Los costes laborales por hora experimentaron en el tercer trimestre del año un alza interanual del 1,3% en el conjunto de la zona euro, una décima menos que en los tres meses anteriores, mientras que en el mismo periodo en España el avance fue del 0,3%, sólo por delante de los descensos observados en Irlanda (-0,8%) y Chipre (-2,8%), según los datos proporcionados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Entre los componentes del indicador, los salarios por hora trabajada crecieron en la zona euro un 1,4% interanual y el componente extrasalarial avanzó un 1,2%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), los costes laborales por hora registraron en el tercer trimestre un incremento interanual del 1,4%, en línea con los tres meses anteriores, con un alza del 1,4% de los salarios y del 1,5% del componente extrasalarial.
Atendiendo a la actividad económica, los costes laborales por hora aumentaron un 1,7% en la industria y un 1% en la construcción y los servicios. En la UE, los costes laborales por hora subieron un 2,1% en la industria y un 1,2% en la construcción y los servicios.
Entre los 18 países del euro, los costes laborales por hora bajaron en Chipre (-2,8%) e Irlanda (-0,8), mientras que en España subieron un 0,3%, un 0,4% en Italia y un 0,5% en Francia. Por contra, los mayores incrementos se observaron en Estonia (+6,3%), Eslovaquia (+5,7%) y Letonia (+5,4%).
En el caso de España, el componente salarial de los costes laborales aumentó un 0,6% en el tercer trimestre, frente al 1,4% de los tres meses anteriores, mientras que el componente extrasalarial bajó un 0,7%, tras haber subido un 1,2% en el segundo trimestre.
Por sectores, los costes laborales por hora en España aumentaron un 1,6% en la industria y un 1,1% en el sector servicios, mientras que en la construcción bajaron un 1% interanual.
Los comentarios están cerrados.