El Pleno del Congreso reclamará este martes al Ministerio de Empleo una revisión de la regulación de los contratos en prácticas y un incremento de las inspecciones laborales, para conseguir que esta modalidad de contratación conduzca a contratos estables y de calidad y para evitar casos de fraude.
Así lo solicita el PP a través de una proposición no de ley que se someterá a debate de la Cámara Baja y que, gracias a su mayoría absoluta, tiene garantizada su aprobación. La intención de los ‘populares’ es «vigilar muy atentamente que esta primera oportunidad de trabajo no vaya en detrimento de los derechos laborales» de los jóvenes, «convirtiéndose la puerta de acceso al mercado laboral en una situación de precariedad laboral permanente».
Y es que, según el ‘Informe del estado del mercado laboral en España’ de InfoJobs ESADE de mayo de 2014, el 72% de los jóvenes entrevistados habían realizado prácticas de formación alguna vez pero sólo el 22% consiguieron luego un trabajo relacionado con su especialidad. Además, el 52% de las empresas reconocen que el porcentaje de jóvenes con contrato en prácticas que acaba obteniendo un contrato indefinido es del 0%.
CONTINUAR ACTUANDO
En la iniciativa, que recoge Europa Press, los ‘populares’ valoran la actuación «decidida» del Gobierno en la lucha contra el paro juvenil, pero recuerdan que continúa siendo «totalmente imprescindible» seguir trabajando para dar a este colectivo «mayores oportunidades de acceso al mercado de trabajo» e «incrementar su empleabilidad».
En ese objetivo son particularmente importantes los contratos formativos, que suponen «la puerta de acceso a la primera experiencia laboral» para muchos jóvenes. Por eso, el PP quiere que el Gobierno, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, estudie posibles mejoras del marco legal para que favorezca el acceso a «empleos estables» tras el periodo de prácticas.
«Debemos dirigirnos hacia un sistema de contratos formativos donde se respeten los derechos de los trabajadores, asegurando que esta modalidad contractual no sustituya a otras de carácter temporal o indefinido, y con una flexibilidad que permita a los contratos formativos cumplir con el objetivo de ser la puerta de entrada al mercado laboral, previa a ara la posterior contratación indefinida», señala el PP.
En aras a lograr ese objetivo, el partido que da sustento al Gobierno defiende la necesidad tanto de mejorar la regulación, para asegurar que los contratos formativos se usan para alcanzar los objetivos perseguidos; como de «intensificar» las inspecciones de las condiciones laborales de los trabajadores con contrato formativo y los posibles usos fraudulentos. Todo ello sin dejar de trabajar por «aumentar las posibilidades de empleo» para los jóvenes españoles.
Los comentarios están cerrados.