Buscar trabajo requiere un método estructurado, un por qué y un para qué se hacen las gestiones. El mercado laboral está compuesto por el mercado oculto (aquellos puestos que no salen a la luz, que no aparecen publicados) y el mercado visible (todas las ofertas de empleo accesible a cualquier candidato).
Según MOA BPI group, compañía especializada en gestión y consultoría de recursos humanos y la recolocación, “el 80% de las posiciones se encuentra en el mercado oculto, por lo que para poder acceder a estos puestos de trabajo los candidatos deben utilizar otros canales diferentes a los que se utilizan en las ofertas de mercado visible (20%)”, advierte Roser Casasayas, directora de MOA BPI Group en Barcelona.
Desde su punto de vista, hay que tener una estrategia profesional en las redes sociales que vaya más allá del uso de la herramienta para acceder a ese mercado oculto. “Los candidatos deben utilizar estos canales de forma correcta y evitar errores comunes que pueden impedir llegar a la entrevista de selección”, añade Casasayas.
Los diez grandes errores que se cometen en los perfiles
En este sentido, los diez mayores errores que un candidato debería subsanar antes de presentarse a una oferta de empleo son, por orden de prioridad los siguientes:
1.- Incluir una foto desactualizada o poco profesional.
2.- Ofrecer una cuenta de correo con motes.
3.- Relatar hobbies contrarios al puesto.
4.- Tener información desactualizada.
5.- Cometer faltas de ortografía o errores de expresión.
6.- Olvidar datos de contacto (teléfono, email y últimamente twitter).
7.- Descuidar la reputación online por actitudes o contactos desaconsjables.
8.- No generar conversaciones, ni disponer de una estrategia profesional en el uso de las redes sociales que incluya recomendaciones y aptitudes.
9.- Ser demasiado extenso y tedioso.
10.- No suscitar interés ni aportar valor.
El valor que adquiere en este siglo XXI la imagen, los expertos de MOA BPI group señalan que “la foto debe ser actual y que nos favorezca, además tiene que transmitir una imagen profesional, con un estilo adecuado al entorno laboral necesario”, explica Casasayas.
En los 25 años que MOA BPI group lleva impartiendo seminarios sobre cómo elaborar un currículum que suscite interés, los consultores han percibido un cambio importante con la irrupción de las redes sociales y registros de portales de empleo.
“Además, nuestra proyección también está incluida en nuestro twitter y en las cuentas de correo electrónico, por lo que MOA BPI group aconseja obviar las cuentas de correo con motes o similar que puedan lastrar nuestra imagen de profesionalidad”, añade….
“Siempre hemos destacado que cualquiera de estos formatos es la primera imagen que tenemos los seleccionadores antes de acceder a una entrevista, de ahí que el candidato deba invertirse tiempo e interés, pero en estos momentos se percibe una clara diferencia entre el CV tradicional y el formato Linkedin. Mientras que el CV es una herramienta dinámica y cambiante en función de los requisitos de los puestos a los que queremos acceder, el perfil de Linkedin o los registros en webs de empleo son fijos y por tanto…”, aclara la responsable de Barcelona de la consultora de MOA BPI group.
Los comentarios están cerrados.