El paro registrado bajó en el mes de noviembre por segundo año consecutivo. En total fueron 14.688 registrados menos en las oficinas de empleo, que contaron a final del mes un total de 4.512.116 parados. También fue positivo el dato de afiliación media a la Seguridad Social, que creció en 5.232 cotizantes, hasta situarse en 16.695.752, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo.
En principio, noviembre fue un buen mes para el mercado laboral. Mejor de lo que suele ser este mes. De hecho, la caída del paro registrado fue la mayor desde 1996, cuando arranca la serie histórica. También el dato desestacionalizado, el que se limpia de los altibajos propios de las coyunturas estacionales mediante fórmulas matemáticas, fue bueno. Con este prisma, el paro descendió en 51.308.
Por lo que respecta a la Seguridad Social, hay que remontarse hasta noviembre de 2007 para ver un dato mejor de afiliación, entonces creció en 21.000 cotizantes. Mejor es la evolución desestacionalizada de la Seguridad Social, que creció en 95.040 afiliados, es su mayor repunta mensual desde agosto de 2005.
Con estas cifras, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en un comunicado previo a la comparecencia ante los medios de comunicación ha destacado que esto es un «cambio de tendencia» que se va consolidando mes a mes.
También Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha calificado las cifras de afiliación de un «cambio drástico en positivo» respecto a los noviembres de años anteriores, con datos de «gran fortaleza» en términos interanuales, con lo que se recuperan niveles de crecimiento de afiliación «similares a los años anteriores a la crisis».
Los comentarios están cerrados.