El presidente de la CEOE y candidato a revalidar el cargo, Juan Rosell, ha destacado este lunes que en España «ya empieza a haber una recuperación económica» y por ello se ha mostrado «optimista» con el crecimiento de salarios, que ha defendido que se apliquen en las empresas que tienen beneficios, así como un «gran pacto» que permita un único contrato indefinido con salidas pactadas .
Rosell, tras explicar su programa electoral en Cierval, ha señalado que la situación económica de España es «muy distinta» a la de otros países ya que «se está empezando a crear empleo» y «lo más importante», ha recalcado, es que se está empezando otra vez a crear empreas» porque «sin empresas no hay empleo». De hecho, ha señalado que este año España creará más de 60.000 empresas.
Por ello, ha señalado que, respecto a los salarios, «se puede ser mucho más optimista que hace tres o cuatro años» ya que en estos momentos «nos gustaría un crecimiento de salarios y va a haberlo en las empresas en las que están recuperando la competitividad y los beneficios». No obstante, ha aclarado que en España «sólo el 40% de las empresas tienen beneficios mientras que más del 75% tienen bases imponibles negativas».
Así, ha recordado que en 2012 se llegó a un pacto hasta 2014 que «ha funcionado razonablemnete bien» después de que «nos pasamos en cuanto a crecimiento de salarios por encima de la inflación en los años 2009 y 2010». «Nos equivocamos muy mucho por lo que se tuvo que hacer un giro y un frenazo», ha constatado.
Por otra parte, ha deseado poder «empezar de cero» en el modelo de contratación para «poner las mismas condiciones y derechos a todo el mundo» con la creación de «un único contrato indefinido con entradas y salidas pactadas desde el primero momento».
Para ello, se requeriría «un pacto social entre abuelos y padres con hijos y nietos». No obstante, ha apuntado que esto es «humo, es una simple teoría, pero cuando llegamos a la realidad eso es muy difícil».
EMIGRACIÓN DE JÓVENES
Por otra parte, ha comentado que «desgraciadamente» en este momento «no hay en España las oportunidades que todos querríamos» y «hay españoles y especialmente jóvenes que están viendo las posibilidades en otros países y se están yendo».
Así, ha recordado que España en este siglo fue «el mayor receptor de personas no nativas» y que en los años 2005 y 2006, cuando había un índice de paro del 8%, «teníamos las puertas abiertas y venían unas 700.00 personas anuales».
Pero sin embargo, ha señalado que «esta es la situación que hay aunque nos gustaría que fuera otra distinta» y «desgracidamente vemos que los números van esa dirección» y «muchos jóvenes se están yendo», ha señalado.
Los comentarios están cerrados.