En un mercado liberalizado y de máxima competitividad, los profesionales de la edificación necesitan poder adaptarse a las
oportunidades del sector y mejorar su empleabilidad. Con este objetivo se pone en marcha la Agencia de Certificación Profesional (ACP), que ha sido presentada junto con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), y de la mano de los colegios de Aparejadores de Madrid y Barcelona, instituciones promotoras de la iniciativa que, con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), congregan a más de 50.000 profesionales.
ACP es la primera entidad encargada de emitir un sello distintivo de la calidad profesional, la capacidad y la competencia de los profesionales del ciclo de la edificación y la arquitectura en España para la realización de su ejercicio profesional.
De esta manera, se ofrece un aval de la valía de los profesionales, mejorando su empleabilidad, y certificando su especialización ante quienes los contratan. La presentación de ACP ha tenido lugar esta mañana en la sede del Colegio de
Aparejadores de Madrid y ha contado con la presencia de Carlos Bel, Senior Manager de la consultora PwC, que ha presentado un amplio estudio sobre las tendencias laborales de la edificación a nivel mundial, así como los perfiles con mayor repercusión y futuro profesional.
Objetivos de la Agencia de Certificación Profesional
ACP nace con el objetivo de establecer un sistema de certificación que reconozca la valía y competencias de los profesionales españoles frente a empresas, instituciones, Administración Pública y particulares, tanto nacionales como internacionales. Gracias a esta certificación, los profesionales podrán mejorar su competitividad en el mercado local, ampliar sus áreas de especialización y optar a trabajos internacionales que requieren una certificación profesional.
La envergadura de ACP alcanza así la de otros organismos profesionales reconocidos a nivel internacional como lo son el RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) en Reino Unido y PMI (Project Management Institute) en Estados Unidos; en un entorno de liberalización de los mercados.
Las profesiones de futuro
La liberalización del sector, el surgimiento de nuevos perfiles especializados, los últimos cambios legislativos nacionales e internacionales y una mayor conciencia sobre la sostenibilidad han hecho que los perfiles más demandados del sector hayan
evolucionado en los últimos años. Según el estudio realizado por PwC para ACP, dentro del sector de la edificación, existen especialidades con un gran potencial de futuro como las de dirección de obra, auditor de eficiencia energética o auditor en
eficiencia energética, entre otras.
“En el resto de Europa, perfiles con fuerte demanda son los de project manager, así como especialistas en eficiencia energética, al igual que en España”, tal y como ha explicado Carlos Bel, Senior Manager de PwC. Para la elaboración de este estudio, PwC ha tenido en cuenta en cada país los flujos de demanda de la construcción y la edificación, los organismos de acreditación y certificación, el ciclo de la edificación, así como el ciclo formativo y el marco regulatorio.
Un retrato robot de la situación actual mundial que destaca a EE.UU, México, China, Qatar, Brasil y Alemania como los países con un mayor atractivo desde un punto de vista macro y microeconómico para el sector de la edificación. Por otro lado, el estudio señala que los perfiles del sector de la edificación más demandados en los próximos años serán los de Project Manager (en todo el mundo), Dirección de Obra y Dirección de Ejecución de Obra (tanto en Construcción como en Rehabilitación) en Europa, Brasil y China, y, por último, el de Auditor de Eficiencia Energética (Europa, Centro y Norte América) Asimismo, tal y como señala Bel, “el análisis ha permitido verificar que, cuanto más maduro es un mercado, mayor importancia cobra el reconocimiento individual de profesionales”. En el caso del estado español, “el modelo existente actualmente es el correspondiente a un mercado consolidado/maduro, con una clara tendencia hacia un modelo de referencia en el que la certificación profesional cobra especial importancia”, apunta Bel.
Nuevos profesionales derivados de los cambios en Europa
Otro de los factores que tienen su reflejo en las nuevas demandas de profesionales es el de las reglamentaciones a nivel europeo y nacional, tales como Directiva 2010/31/EU relativa a la eficiencia energética de los edificios, el Real Decreto
235/2013 sobre eficiencia energética o la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, entre otras.
“La entrada en vigor de la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética de edificios y la necesidad que estos servicios se realicen por profesionales preparados tiene reflejo en la aparición de nuevos perfiles profesionales como son, por ejemplo, el auditor energético”, ha señalado Diana Tallo, Gerente de la ACP. “La implantación de medidas de eficiencia energética y ambientales en los edificios está abriendo un campo de especialización futuro enorme para los técnicos del sector”, ha apuntado.
Además de la experiencia y formación que el mercado exige a los profesionales, resultan igual de importantes aptitudes y capacidades como “la adaptación a los nuevos paradigmas, su vocación de aprendizaje continuo, el desarrollo de sus habilidades o un nivel alto de autonomía e iniciativa”, según ha destacado la gerente de la Agencia de Certificación Profesional. La formación, experiencia, dominio de idiomas, movilidad geográfica y su red de contactos son factores clave para afrontar el ejercicio profesional y “todos ellos están reflejados en la puesta en marcha de la agencia”, tal y como ha explicado Tallo.
Los comentarios están cerrados.