Comparar el salario mínimo percibido por los trabajadores en distintos países puede llevar a confusión, porque el coste de la vida también varía, y un salario que en un país puede ser suficiente para llevar un estilo de vida digno, en otro no tiene por qué cumplirse.
Para evitar esto y poder comparar el salario mínimo en distintos países la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza un ranking de ‘salarios mínimos reales’ a partir de un índice llamado ‘Purchasing power parity’ o, lo que es lo mismo, ‘Paridad de poder adquisitivo’ (PPP).
¿Qué significa esto? En esencia, es un intento de hacer la clasificación más cercana a la realidad, ponderando el salario por el nivel de poder adquisitivo de los distintos países.
El índice responde a la pregunta de cuánto dinero sería necesario para comprar los mismos bienes en países diferentes. Los datos vienen dados en dólares para usar una moneda de referencia.
De acuerdo a este ranking, el país con mayor ‘salario mínimo real’ en 2013 fue Luxemburgo, al que le siguieron los Países Bajos y Bélgica. España ocupa el puesto 15 de 25, justo detrás de Israel y delante de Polonia, Portugal y Grecia, por ese orden.
La lista de la OCDE utiliza este índice PPP y lo aplica a los 25 países de los que tiene datos desde el año 2000, dando como resultado el siguiente mapa, en el que se puede consultar el salario mínimo real según lo que se cobra cada mes.
Los comentarios están cerrados.