BBVA Research apuesta por simplificar «sustantivamente» el menú de tipos de contratos laborales y por un «sistema mixto» de indemnización por despido en el que ésta dependa de la antigüedad del trabajador en la empresa y de una cuenta de ahorro individual. Estas medidas permitirían, en según la entidad, avanzar hacia un escenario en el que «el contrato indefinido sea la opción por defecto».
Así lo ha indicado el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech, durante la presentación del Observatorio Económico España sobre Mercado Laboral, realizado conjuntamente con la Fundación Sagardoy.
Doménech considera que la reforma laboral «no ha sido suficiente» para reducir la segmentación en el mercado laboral, por lo que es preciso «modernizar» el sistema indemnizatorio.
Concretamente, la entidad considera que la cuenta de ahorro individual, similar al modelo austríaco, «beneficia al trabajador, no encarece los costes laborales de la empresa y reduce la incertidumbre sobre la indemnización por despido al funcionar como un seguro».
Los comentarios están cerrados.