La estación de esquí de Sierra Nevada genera un movimiento económico de más de 411 millones de euros y más de 8.500 empleos por temporada, según refleja un estudio del departamento de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada (UGR), que ha sido presentado recientemente en Granada con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Luciano Alonso.
El consejero ha destacado en su intervención que Cetursa Sierra Nevada «ha logrado situar a nuestra montaña en la élite de los deportes de invierno del mundo y ser una empresa de referencia en nuestro entorno».
Además, Alonso, que ha recordado que la apertura de la próxima temporada está prevista para el día 29, ha hecho hincapié en que «desde hace una década invierte exclusivamente con el dinero que genera por su actividad, sin recibir transferencia de capital», y, en que en las cinco últimas temporadas ha destinado 46,8 millones de euros de fondos propios, que han generado, según el informe, 74 en el tejido productivo andaluz.
Según los resultados del estudio, Sierra Nevada genera un impacto en la propia estación de 225 millones de euros; de 49 millones en Granada capital; más de 30,4 millones en los municipios del área metropolitana; 7,1 millones en otros municipios de la provincia; 47,3 en el resto de Andalucía; y 51,7 millones en el resto del territorio nacional, entre lo que se incluyen los viajes contratados y los gastos turísticos derivados, según ha explicado Jiménez Aguilera, que, traduciendo las cifras a porcentaje ha indicado que este efecto se localiza en un 54% en el entorno cercano a la estación, en un 20% en la ciudad de Granada y su área metropolitana y el resto en el conjunto andaluz y español.
El efecto multiplicador del gasto consolida, según el estudio, un Valor Añadido Bruto (VAB) de 194 millones de euros, 175 de los cuales quedan en el entorno próximo. Esto supone un 1,94 por ciento del Valor Añadido Bruto de servicios de la provincia de Granada, un 1,48% del VAB total. Para mantener esta producción se requieren 8.592 empleos durante la temporada, lo que se correspondería a 4.515 anualizados, el 1,6% de los ocupados en la provincia de Granada.
Los comentarios están cerrados.