Esta semana arranca el nuevo curso escolar para estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato en la mayoría de
las comunidades autónomas. Un curso que, según datos presentados por el Ministerio de Educación, presenta un aumento en las matriculaciones dealumnos que cursarán la conocida FP en sus distintas modalidades: FP Básica (de nueva implantación
esta temporada), Grado Medio y Grado Superior. Casi 90.000 alumnos nuevos (+13%) inician esta etapa con la esperanza de obtener una titulación no unive rsitaria que les garantice una mayor empleabilidad en el futuro. ¿Pero realmente es así?
Las cifras hablan por sí solas de un tipo de educac ión con una alta empleabilidad: más del 21% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de FP, según datos de Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo.
Esto convierte a la Formación Profesional en la titulación no universita ria más solicitada por las empresas en nuestro país.
Oferta de empleo para Formación Profesional
El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 21,5% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación , lo que supone un ligero ascenso con respecto al año anterior
La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración.
Estas tres primeras áreas de formación concentran más de la mitad de la oferta dirigida a FP (54,7%), si bien es cierto que han perdido fuerza con respecto al año anterior cuando representaban el 58% de las oportunidades. Las ofertas en las áreas mecánica y electrónica sufren la mayor parte de este retroceso mientras que Administración crece un punto porcentual.
Informática (8%) y Mantenimiento y Servicios (7,3%) completan las primeras posiciones de las familias profesionales que más requieren esta formación.
En la parte baja de la tabla se encuentran las familias de Madera y Mueble, Diseño Gráfico y Textiles Artísticos, que juntas no suman ni siquiera el 1% de las ofertas que buscan titulados en Formación Profesional.
La subida más importante en la demanda de titulados en FP en el último año la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 6,2% de las ofertas, 1,82 puntos porcentuales (p.p.) más que en el año anterior. A continuación se sitúa como la que más crece la ya citada Administración, seguida por Sanidad, que ahora exige esta formación en el 5% de las ofertas, 0,9 puntos porcentuales más que un año atrás. Con este avance, Sanidad se recupera del retroceso obtenido en el anterior análisis, cuando redujo en más de un punto sus ofertas para FP.
Por el contrario, la rama que más ha reducido su oferta de empleo para profesionales de la FP ha sido precisamente Electricidad y Electrónica, que aunque mantiene la segunda posición, reduce sus ofertas en 3,2 puntos, con el 19,7% de ellas.
Cataluña, Madrid y País Vasco, las que más demandan FP La distribución regional de la oferta de Formación Profesional experimenta pocas variaciones con respecto al año anterior. La principal característica sigue siendo una alta concentración territorial, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco se reparten, un año más, la mayor parte del pastel (50,8% de la oferta de FP frente al 50,5% del año anterior). Son las únicas tres regiones con porcentajes por encima de los dos dígitos y todas ellas muestran ligeros incrementos con respecto a la oferta del año anterior.
De manera individualizada, Cataluña continúa a la cabeza del ranking como la región que más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP ha generado (18,77%), 0,04 puntos porcentuales más que el año anterior. En segundo lugar, la Comunidad de Madrid aglutina el 18,04% de la oferta, lo que representa un incremento interanual de 0,26 puntos, mientras que el País Vasco, con el 14% del total, se mantiene en la tercera posición, con valores similares al año anterior en la oferta que exige
FP.
Tras ellas, Andalucía es la cuarta región en demandar estos perfiles profesionales, con el 9,1% de sus ofertas, 0,33 p.p. más que en el año anterior. Cierra este apartado de grandes porcentajes Castilla y León, comunidad que ha crecido más de medio punto porcentual en el último año situándose en su momento más alto de demanda de estos profesionales, que son requeridos en el 8% de las ofertas publicadas en la autonomía castellano-leonesa.
Por el contrario, las regiones donde menos se exige la Formación Profesional a sus futuros empleados son La Rioja (0,93% de las ofertas, con lo que se mantiene en el mismo valor que un año atrás), Extremadura (1,07%, con una pérdida de 0,05 puntos porcentuales) y Cantabria, con el 1,42%, que desciende casi dos décimas.
El medio punto porcentual que ha crecido la oferta para titulados de FP en Castilla y León sólo es comparable al incremento ocurrido en Galicia, que ahora demanda estos profesionales en el 6,9% de sus ofertas. En sentido inverso, la autonomía donde más ha caído la exigencia de esta formación en las ofertas de empleo es Navarra (-0,51 p.p.) que pierde dos posiciones y ahora reclama FP en el 1,9% de sus procesos de selección.
Distribución por sectores: Industrial a la cabeza de la FP
En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, el Industrial encabeza por tercer año consecutivo el ranking pues el 10,2% de sus ofertas exige esta titulación a sus candidatos, y además incrementa este requisito con respecto al año anterior, cuando lo exigía en el 9,7% de sus ofertas de empleo.
Tanto el sector Electrónica y Material Eléctrico como el de Maquinaria y Equipo Mecánico, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, mantienen sus posiciones con respecto al anterior análisis, sin embargo han perdido peso porcentual en la exigencia de esta formación. Electrónica requiere FP en el 8,9% de sus procesos de selección (una caída de 0,64 p.p.) mientras que Maquinaria lo hace en el 7,7% (descenso de apenas 0,17 puntos).
Completan los cinco primeros puestos los sectores de la Hostelería (6,4%) y Alimentación, Bebidas y Tabaco (5,7%). Particular es el caso del sector hostelero pues asciende seis posiciones en el ranking creciendo 2,4 p.p. -es el mayor incremento interanual- pasando de la décima a la cuarta posición en un solo año. Alimentación por su parte ha aumentado este requisito en 0,25 puntos porcentuales.
La generación de empleo de estos cinco sectores dirigida a titulados de FP suma el 38,8% del total y se sitúa por encima del conjunto nacional. Esto implica que estos sectores se nutren principalmente de profesionales que tienen esa formación en detrimento de los titulados universitarios.
La única caída que supera el medio punto porcentual en cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados en Formación Profesional ha venido de la mano del sector de la Automoción, que ha pasado de incluir este requisito en el 6,2% de sus ofertas.
Los puestos más demandados
Dentro de los puestos laborales que requieren Formación Profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 19,6% de las ofertas de FP, repite en la primera posición, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, además en el último año ha incrementado su porcentaje de oferta en 0,8 puntos porcentuales. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Operario Especializado, con un 10,3% de las ofertas (aunque mantiene la segunda posición retrocede en su porcentaje 0,9 p.p.), el de Administrativo, con un 8,8% (mismos valores y posición que hace doce meses) y el de Técnico de Producción, que es demandado en un 5,7% de las ofertas que exigen Formación Profesional y que asciende a la cuarta posición beneficiándose del retroceso que han sufrido las ofertas de Comercial (casi un punto y medio interanual), que ahora aglutinan el 5,6% de la demanda de FP.
Dos perfiles salen del ranking de los quince que más solicitan esta titulación –Jefe de Mantenimiento y Técnico Comercial- para dejar espacio a otros en los que ha aumentado la demanda de FP: Camarero (1,96% de las ofertas) y Recepcionista (1,93%).
Si atendemos al área funcional de la empresa que demanda Formación Profesional, un año más, el área de Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo, al aglutinar el 60,4% de la oferta, aunque este año ha vuelto a sufrir un pequeño retroceso frente al anterior, cuando concentraba el 60,7% (pérdida de 0,3 p.p.).
A gran distancia, Comercial (9,2%) se mantiene en la segunda plaza, a pesar de haber disminuido su exigencia de FP en casi un punto en el último año. Servicios Generales recupera la tercera posición que había perdido un ejercicio atrás y ahora exige FP en el 7,8% de los casos. Este avance no se debe al comportamiento positivo de esta función (de hecho ha seguido cayendo su volumen de ofertas unas décimas porcentuales) sino a la caída de casi un punto porcentual en la exigencia de FP del área de Informática (7,7% frente al 8,5% que presentaba antes). Por su parte, el área de Administración y Finanzas alcanza la quinta posición (4,3%) tras crecer 1,3 p.p. en el último año.
Estos datos ponen de manifiesto la alta concentración funcional existente, pues entre las cinco primeras áreas mencionadas suman casi el 90% del conjunto de la oferta destinada a titulados de Formación Profesional.
En el lado opuesto, las áreas de Recursos Humanos, Compras y Dirección General, tienen una representación testimonial, ya que todas juntas apenas alcanzan el 1,2% del total de la oferta para titulados en FP.
Los comentarios están cerrados.