La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto que la declaración final que aprueben los países al término de la reunión de ministros de Trabajo que se está celebrando en Melbourne, Australia, incluya medidas concretas de acción adicionales frente al desempleo.
Durante su intervención en la sesión de Empleo del G-20, la ministra ha propuesto la creación de una comisión internacional integrada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OCDE, y otros organismos multilaterales que evalúe las acciones individuales adoptadas por cada país para combatir el desempleo. Los ministros de Trabajo del G-20 han acogido favorablemente estas iniciativas.
Báñez ha reclamado, además, que se remita un informe al ‘Task Force’ de Empleo en el que se destaquen las mejores prácticas llevadas a cabo en la lucha contra el desempleo juvenil que sirva como guía para la adopción de nuevas medidas.
En la declaración final del G-20, los ministros solicitan promover una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo. En este sentido, estiman que reduciendo un 25% el ‘gap’ de participación respecto a los hombres se podrían incorporar 100 millones de mujeres al mundo laboral. Asimismo, piden mejorar la coordinación entre políticas económicas y de empleo para impulsar el crecimiento económico creador de empleo.
Báñez ha puesto como ejemplo la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, concebida tras un intenso proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales y abierto a toda la sociedad, para abordar desde la raíz las principales debilidades estructurales del mercado de trabajo con incidencia en el empleo juvenil.
La Estrategia contiene 100 medidas para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Más del 85% de las medidas ya se encuentran en marcha, fruto de las cuales se están beneficiando ya 170.888 jóvenes en forma de oportunidades de empleo y emprendimiento, a los que habría que sumar los beneficiarios de las medidas de formación que contiene.
Grandes empresas, pymes, universidades, entidades financieras, fundaciones y asociaciones se han adherido a la Estrategia con una aportación adicional de más de 500 millones que se suman a los 3.500 millones que se pusieron sobre la mesa desde la Administración General del Estado para su desarrollo.
Por otro lado, Báñez ha recordado la reciente puesta en marcha en España del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del fichero telemático de inscripción, así como algunas de las más recientes medidas de fomento de la contratación y de la formación, como la nueva bonificación para la contratación indefinida de beneficiarios de la Garantía Juvenil.
REUNIONES BILATERALES
En el marco de la reunión del G-20, Báñez ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de diversos países. Así, a las reuniones mantenidas el pasado martes con el ministro de Trabajo australiano, Eric Abetz, y ayer miércoles con el ministro de trabajo chino, Yin Weimin, se suman las mantenidas este jueves con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, la ministra sudafricana de Trabajo, Mildred Oliphant, y el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus.
Asimismo, se ha reunido con el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida. En el marco de dicho encuentro ha firmado el memorando de entendimiento (MOU) sobre asuntos laborales entre España y México.
En virtud de este acuerdo, ambos países se comprometen a desarrollar actividades de cooperación en las áreas de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, seguridad, salud y bienestar en el trabajo, empleo juvenil y el sistema nacional de cualificaciones, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales.
Los comentarios están cerrados.