La Comisión Europea ha iniciado este martes la evaluación de seis proyectos piloto puestos en marcha en España como parte de la llamada ‘Garantía de empleo juvenil’ con la que la Unión Europea quiere garantizar que todo joven menor de 25 años reciba una oferta de empleo, formación o periodo de prácticas en los cuatro meses siguientes a finalizar su educación formal o a quedar en desempleo.
Las iniciativas españolas se han llevado a cabo en Aragón, Avilés, Cartagena, Galicia, Gijón y Valencia y sus resultados serán sometidos al análisis del Ejecutivo comunitario junto con otros doce proyectos en un total de siete Estados miembros. Los programas arrancaron entre agosto y diciembre del año pasado y tienen una duración de doce meses.
En Aragón, por ejemplo, participan diez empresas de la metalurgia y la logística para ofrecer prácticas de seis meses de duración para jóvenes parados, mientras que en Avilés varios grupos de jóvenes han participado en talleres de formación general, de idiomas y de orientación.
Otras iniciativas focalizadas en el asesoramiento y formación vocacional para el autoempleo en Galicia o Gijón, la creación de una red para la educación, formación y empleo de los jóvenes en Cartagena y una campaña de información en Valencia también han sido seleccionadas entre los proyectos piloto.
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, ha defendido este proyecto como una «reforma estructural que obliga a los Estados miembros a mejorar, en todos los niveles, su política de empleo para los jóvenes.
La Iniciativa de Empleo Juvenil con la que se financia la garantía prevé 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, a repartir entre los Estados miembro en función de la situación de desempleo de sus jóvenes y de los que 1.880 millones corresponden a España. Sin embargo, y pese al compromiso de los líderes europeos para acelerar el proceso, los fondos no se han liberado.
Los comentarios están cerrados.