Un total de 43.988 trabajadores chinos en España se encuentran afiliados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) hasta finales de junio de 2014, lo que representa cerca del total de empleados de esta nacionalidad en el territorio nacional, según datos del Departamento de Inmigración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Los datos de UPTA ponen de manifiesto que los empleados de nacionalidad china son los que más eligen la opción de autónomo, por delante de los rumanos, que cuentan con un total de 26.126 trabajadores en el RETA.
La Unión indicó que la evolución positiva de los empleados chinos en régimen de autónomo «no es exclusiva» de 2014, sino que se viene experimentando desde principios de 2010, con crecimientos mensuales desde dicha fecha.
«Desde junio de 2008, cuando comenzó la crisis en España y el número de trabajadores autónomos empezó a disminuir, los chinos han duplicado su afiliación al RETA, pasando de 22.295 a 43.988 trabajadores en junio de 2014. Éste ha sido el único colectivo que ha seguido creciendo continuamente, aún en los meses de más crisis», añadió la organización.
Los datos de UPTA ponen de manifiesto, a su vez, que el porcentaje de autónomos en comparación con el número de trabajadores de nacionalidad china sigue aumentando, y ha pasado del 36,56%, en 2010, al 48,74% en junio de este ejercicio.
En este sentido, aseguró que desde todos los estamentos públicos se debe valorar «muy positivamente» el esfuerzo que realiza el colectivo chino en España, «que participa responsablemente en la iniciativa económica, de manera especial en los sectores del comercio y la hostelería».
Los comentarios están cerrados.