CC.OO. y UGT han alertado sobre el deterioro de las condiciones de trabajo en España, sobre la falta de seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo y sobre el desinterés de las empresas españolas por invertir en programas de prevención de riesgos laborales, «ya que los siguen considerando como un gasto en lugar de una inversión».
En concreto, el secretario de salud laboral y medio ambiente de CC.OO., Pedro Linares, ha afirmado este lunes que «las raíces vigorosas de la recuperación económica», a las que hace referencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «están sustentadas sobre un aumento del sufrimiento de los trabajadores accidentados y sus familias».
Así ha reaccionado el sindicato en un comunicado una vez conocidos los datos de siniestralidad laboral del primer semestre de 2014, ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad, que muestran un aumento generalizado de los accidentes de trabajo en el conjunto de España y que confirman, según CC.OO., el deterioro de la prevención de riesgos laborales.
En este sentido, Linares ha afirmado que «estos datos no sólo reflejan un deterioro de las condiciones de trabajo en España, sino que desmontan el discurso triunfalista del Gobierno sobre la situación de la economía».
Así, CC.OO. ha detallado que el dato es más preocupante teniendo en cuenta que dicho incremento se manifiesta de forma generalizada, tanto en términos absolutos como relativos, y en casi todos los sectores de la actividad, independientemente de que sean en jornada de trabajo o ‘in itinere’ y de su nivel de gravedad.
En concreto, el número total de accidentes con baja en el primer semestre ha crecido un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, un 5,1% en jornada de trabajo y 3,3% ‘in itinere’.
En el caso de accidentes mortales se experimentan aumentos del 3,2% en el conjunto de la actividad, del 54,2% en el sector agrario, del 35,5% en la industria y el 6,9% en la construcción. Únicamente se reducen en el sector servicios (-15,5%). Los accidentes mortales ‘in itinere’ aumentaron un 20,5%.
En cuanto a los índices de incidencia (indicador más fiable para medir la evolución de la siniestralidad), se producen incrementos en el total de accidentes independientemente del sector. En el caso de los mortales se ha producido un incremento del 1,9%, aunque destacan los aumentos en el agrario (39%), en la industria (36%) y en la construcción (12%). Los servicios vuelven a ser el único sector que se escapa de esta tendencia.
De esta forma, Linares ha asegurado que «estos datos ratifican la hipótesis que los sindicatos vienen defendiendo desde hace tiempo: la prevención de riesgos está siendo la primera víctima de la falta de inversiones en las empresas, de los recortes en las administraciones públicas y de las políticas neoliberales aplicadas por los diferentes gobiernos».
«Estas últimas son las responsables de una serie de transformaciones del mercado de trabajo español (aumento del empleo temporal y a tiempo parcial, unido a una elevada rotación en los puestos de trabajo) caracterizado ahora por una altísima precariedad que impide articular de forma eficaz la prevención en las empresas», ha añadido.
Los comentarios están cerrados.