Uno de cada cuatro trabajadores españoles ha cambiado de puesto de trabajo en los últimos 6 meses, en concreto un 24%. Así lo refleja el último Informe Internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2014, elaborado tras el análisis de 15.000 entrevistas a nivel internacional. Esta encuesta recoge tanto el cambio de empleo, a nivel interno dentro de la propia compañía, así como el inicio de una nueva etapa profesional en otra empresa. Por géneros, los hombres son los que presentan un mayor índice de movimiento laboral: un 25%, frente al 23% de las mujeres.
Si analizamos el estudio de Randstad, por franjas de edad, los trabajadores de entre 18 y 24 años son los que más han cambiado de empleo en el último semestre: un 27% de los encuestados. Le siguen los profesionales de entre 25 y 34 años, con un 22%; y los trabajadores de entre 35 y 44 años, con un 18%. Los perfiles con mayor experiencia son los que han registrado un menor movimiento: un 12%, entre los trabajadores de entre 45 y 54 años, y un 7%, entre los de 55 y 64 años. A la vista de los resultados del informe, los empleados con un mayor bagaje profesional son los que presentan más estabilidad laboral.
El estudio subraya que la implantación de una nueva organización interna en la plantilla de la empresa es uno de los motivos principales del cambio de puesto de trabajo. En concreto, un 31% de los empleados encuestados ha iniciado una nueva ocupación dentro de la misma compañía por esta circunstancia. Otra de las causas que provoca la variación en el empleo, en el 30% de los casos, es una oportunidad profesional con mejores condiciones económicas.
Para otro 20% de los empleados, el motivo principal responde a la ambición del propio trabajador que persigue, con este nuevo reto profesional, mejorar su proyección y carrera laboral.
El movimiento de los trabajadores crece un 11% desde 2010
Si comparamos este índice con las cifras del mismo periodo del año pasado, se observa que el número de trabajadores que ha cambiado de empleo ha aumentado un 9%. Un 15% en el primer semestre de 2013, frente al 24% registrado este año.
El Informe Internacional Randstad Workmonitor analiza también la evolución del movimiento de los trabajadores en los últimos cuatro años. La serie histórica refleja una tendencia positiva, que pone de manifiesto un crecimiento de un 11%, respecto a las cifras de 2010.
El estudio de Randstad también analiza la repercusión del grado de formación de los trabajadores los posibles cambios de orientación profesional. En sentido, una mayor preparación representa un activo para optar por un cambio de empleo. Así lo refleja los datos recogidos del informe Workmonitor, que pone de manifiesto que un 89% de los profesionales con estudios universitarios ha variado de ocupación, frente a un 11% con un nivel de formación básico.
Comunidad Valenciana, la región con menos cambios de empleo
Cantabria, con un índice del 46%; Andalucía, con un 40%, y La Rioja, con un 39%, son las comunidades que han registrado el mayor número de trabajadores que han cambiado de empleo en el primer semestre de este año. Las tres comunidades superan ampliamente la media nacional, que se sitúa en el 24%.
En el lado contrario, por debajo del índice medio del país, se posiciona, en último lugar, la Comunidad Valenciana, con un 11%. Por encima de ella, se encuentran Galicia, Aragón, Murcia y País Vasco, las cuatro con un 17%.
Los comentarios están cerrados.