En concreto, la tasa de crecimiento de la mujer en materia de emprendimiento y trabajo autónomo en el último año (junio 2014 en relación a junio 2013) es 1,8 puntos superior a la del hombre. Con estos resultados Murcia se convierte en la tercera CCAA con mayor crecimiento de la mujer en el trabajo por cuenta propia, por detrás de Extremadura y Canarias.
Y es que, en estos últimos 12 meses, las mujeres que han iniciado una actividad por cuenta propia han aumentado en 1.595, un 5,2 por ciento. Así, mientras que en junio de 2013 había 30.786 mujeres autónomas en la región murciana, ahora se alcanza la cifra de 32.463.
El incremento de varones trabajadores por cuenta propia ha sido de un 3,4 por ciento, lo que supone que el crecimiento de las mujeres ha sido 1,8 puntos porcentuales superior. También es mayor el crecimiento de las mujeres en materia de autoempleo desde que comenzó el presente año (primer semestre de 2014), ya que el crecimiento de la mujer ha sido del 4,1 por ciento, y el de los varones del 2,8 por ciento.
No obstante, del total de autónomos en junio 2014 en Murcia (93.756), las mujeres (32.463) representan el 34,6 por ciento, y los varones (61.294), el 65,4 por ciento. Ello supone que la participación de la mujer en el trabajo por cuenta propia ha aumentado 0,4 puntos porcentuales en el último año, ya que en junio de 2013 era del 34,2 por ciento, si bien aún la mujer tiene una presencia 31 puntos menor a la del hombre en materia de autoempleo.
Daniel Fernández, presidente de UATAE Murcia, considera que «hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis, pero también resaltar que su presencia aún es 31 puntos porcentuales inferior a la de los varones».
Asimismo, destaca tres causas que pueden explicar el mayor crecimiento de la mujer murciana en el último año. En primer lugar, señala Fernández, «las mujeres de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente».
En segundo lugar, explica que «las mayores dificultades que tienen las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena». Eso hace que, añade el presidente de UATAE Murcia, «el emprendimiento se convierta prácticamente en la única alternativa».
Finalmente y en tercer lugar, «el mayor crecimiento de los autónomos en el año se está produciendo en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia».
Y es que, Fernández reconoce que «estos motivos hacen necesario que, para consolidar estas actividades, y las que ya existen, se mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas».
Los comentarios están cerrados.