El ERE voluntario planteado por Iberia a los sindicatos podría afectar a 244 pilotos, 154 tripulantes de cabina (TCP) y 1.183 empleados de servicios en tierra, haciendo un total de 1.581 trabajadores afectados por la medida.
Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, el ERE incluye bajas incentivadas, reducciones de jornada, despidos temporales, recolocación diferida y prejubilación.
De acuerdo con la nueva legislación de la reforma laboral, la negociación se realiza en una mesa unitaria compuesta por 13 representantes: diez de personal en tierra, dos de TCP y uno de pilotos.
Esto supone una novedad, ya que hasta ahora no se había negociado un ERE en la aerolínea con carácter unitario, donde «todo el mundo opina» y quiere que «los esfuerzos sean equiparables», según los sindicatos.
Aun así, consideran que el planteamiento del ERE es «en principio positivo», teniendo en cuenta que ya se contemplaba en el acuerdo firmado entre la compañía y los diferentes colectivos en el mes de marzo.
Así, aseguran que «no hay nada traumático ni forzoso», ya que «prima la voluntariedad» y hay un gran número de personas que cumplen el requisito de edad en el caso de las prejubilaciones y de antigüedad necesaria para la recolocación e innovación, por lo que confían en alcanzar una acuerdo.
Los comentarios están cerrados.