Cerca del 40% de las ofertas de empleo que se publican en España para trabajar en el extranjero pertenecen a Alemania, Reino Unido y Francia, según un informe de Adecco e Infoempleo en el que se analizan las ofertas laborales en el extranjero de portales de empleo, intermediarios y medios de comunicación españoles.
En concreto, Alemania es el país que más demanda trabajadores españoles, con el 19% de la oferta (el 16,9% un año antes), seguida por Reino Unido que, con un 10,2%, ha desplazado a Francia y se sitúa como segundo país con más ofertas laborales para españoles.
Francia, por su parte, concentra el 9,4% de las ofertas, tras reducir su peso en más de un punto respecto al año anterior. Brasil, uno de los países que en los últimos años ha incrementado su oferta laboral, alcanza el cuarto puesto, con el 6,5%, seguida de Portugal, con el 6,2%.
No obstante, los mayores incrementos en la oferta de empleo a españoles para el extranjero se han producido en China, Estados Unidos e Italia, países que se sitúan en séptima, sexta y décima posición en la lista de países que más ofertas de empleo hacen a los españoles. Por el contrario, las mayores caídas se dan en Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, que pierden varias posiciones frente al año anterior.
Pese a que Alemania es el país que más ofertas laborales hace a los españoles, el destino potencial preferido de éstos sería el Reino Unido, con el 44% de respuestas, seguido de Estados Unidos (34%), Suiza (28%) y Alemania (27%).
Según este informe, el 1,6% de las ofertas de empleo publicadas en España son para trabajar en el extranjero, porcentaje que el año anterior alcanzaba el 1,5%.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 80.000 españoles salieron en 2013 de España en busca de oportunidades laborales, lo que supone un 38,5% más que un año antes, debido a la elevada tasa de desempleo juvenil y al mayor número de parados de larga duración.
SE BUSCAN PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS
El 19,2% de las ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero reclama directivos y el 36,3%, mandos, mientras que cuatro de cada diez ofertas reclaman perfiles técnicos y sólo el 5% demanda empleado. De esta forma, el perfil buscado por otros países entre la mano de obra española se corresponde con puestos altamente cualificado.
El sector industrial continúa siendo la actividad que más empleo genera en el extranjero (10,8%), aunque la construcción ha ganado peso y ahora se sitúa en el 9,8%, poniendo de manifiesto la diferencia entre la salud de este sector en España y la que tiene en el extranjero.
El informe revela además que el 59% de los españoles estaría dispuesto a marcharse a trabajar al extranjero, porcentaje que se ha reducido en seis puntos en el último año. Las buenas condiciones laborales y beneficios, el salario, la carrera profesional, el buen ambiente de trabajo y la contratación segura e indefinida son los principales factores que los españoles valoran de las empresas extranjeras.
Los comentarios están cerrados.