CC.OO. y UGT han denunciado este lunes que el Gobierno ha elaborado unilateralmente un borrador de proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, en el que se dan nuevos pasos hacia la privatización de ciertas tareas.
Según explican en un comunicado conjunto, entre estos servicios comunes se encuentran la orientación profesional, la colocación, la formación o el asesoramiento para el autoempleo.
En dicho borrador, del que los sindicatos tuvieron conocimiento a través de una convocatoria para una reunión extraordinaria del Sistema Nacional de Empleo el pasado 18 de junio, según las centrales, el Gobierno establecería «un mero índice de servicios» que «sólo parece dejar abierta la puerta a la privatización de cualquiera de ellos».
Así, los sindicatos aseguran que el texto introduce mecanismos de colaboración público-privada, sin garantizar recursos suficientes para los servicios públicos prestados», y «en ningún momento menciona detalladamente el papel que puedan tener las nuevas agencias de colocación privadas en la prestación de los servicios de la cartera».
«Es necesario que quede claro que, aunque operen en el mercado estas empresas y entidades de inserción de personas desempleadas, los Servicios Públicos de Empleo siempre seguirán los servicios incluidos en esta normativa», añaden.
Por último, CC.OO. y UGT lamentan también que el Gobierno «trata nuevamente de regular de forma unilateral y sin abrir periodos de consulta y negociación con los interlocutores sociales».
Los comentarios están cerrados.