El verano es un período que tradicionalmente ofrece oportunidades a todas aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. El hecho de que España sea uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional, hace que sectores como hostelería experimenten un gran impulso durante esta temporada.
Según un análisis realizado por el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, entidad que examina las tendencias del ámbito laboral, la mayoría de las contrataciones serán estacionales y responderán a exigencias muy concretas. Un ejemplo de perfil cuya oferta aumentará es el de camarero de sala, muy solicitado debido a la necesidad de la hostelería de ampliar su personal de cara a un periodo de intensa actividad.
También se dará un crecimiento en la demanda de recepcionistas, puesto para el que el dominio de idiomas es imprescindible, especialmente de inglés y francés. Del mismo modo, dado que son varias las industrias que han comenzado a reforzar sus plantillas, se observa también un incremento en la solicitud de peones de fábrica y operarios para cadenas de producción.
Por otro lado, la división de Technology de AgioGlobal ha detectado que la figura del asistente de sistemas o helpdesk cobra cada vez mayor importancia. En un contexto de trabajo como el actual, donde la mayoría de los procesos están informatizados, es de vital importancia para las compañías contar con personal cualificado que sepa resolver los posibles problemas técnicos de forma sencilla y con la mayor rapidez. Por ello, estos perfiles también registrarán una mayor demanda durante los meses de verano.
El Observatorio de AgioGlobal también ha detectado otro factor. Si bien la mayoría de las incorporaciones serán transitorias, la especificidad de algunos perfiles contribuye a que no estén tan vinculados con la temporalidad. Por ejemplo, la figura de comercial requiere una fuerte dosis de dinamismo, una actitud proactiva y dotes de atención al cliente, y su incorporación suele prolongarse durante todo el año. En términos generales, el 30% de las contrataciones realizadas durante el verano tendrá un carácter de permanencia, especialmente en el caso de perfiles más expertos.
Oportunidades internacionales
Por otro lado, durante los últimos meses se ha registrado un aumento de la demanda internacional. El profesional español está muy bien valorado fuera de nuestras fronteras, ya sea para puestos cualificados, como el de ingeniero o enfermero, como para aquellos vinculados con oficios más tradicionales. Entre estos últimos, destacan las ofertas relacionadas con la mecánica –de camiones, de coches, de maquinaria de obra pública o industrial-, la soldadura –en carpintería metálica, de estructuras o naval-, el torno, la electricidad, la carpintería o el transporte.
“Durante los últimos meses se ha empezado a notar un leve movimiento en el mercado laboral, que se consolidará próximamente y supondrá una fuerte inyección para la economía del país. Desde AgioGlobal, queremos encauzar las inquietudes de las compañías que confían en nosotros para reforzar sus plantillas. Al mismo tiempo que continuamos asesorando los profesionales que quieren relanzar su carrera profesional”, asegura José María Camps, presidente de Agio Global.
Los comentarios están cerrados.