UGT ha alertado este lunes que en España se producen un 21% más de accidente laborales que los que realmente aparecen en las estadísticas oficiales, y que las enfermedades laborales son un 10% más que las declaradas.
En un comunicado, el sindicato denuncia así la existencia de un «infradiagnóstico» y una «deficiente calificación» de los daños que sufren los trabajadores como consecuencia de su trabajo. «Trabajar en España sigue siendo una actividad de alto riesgo porque las condiciones de trabajo están aún muy lejos de ser dignas», añade.
UGT hace referencia a los últimos datos sobre siniestralidad laboral aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a los que aporta el Ministerio de Empleo.
Según ambas fuentes, la mayor parte de las contingencias profesionales están relacionadas con problemas óseos, articulares o musculares, que afectan principalmente a la espalda, al cuello, los hombros, los brazos o lasa manos. La segunda causa de baja por enfermedad en España está relacionada con patologías mentales, como el estrés, la ansiedad o la depresión.
En esta circunstancia, UGT teme que todas estas dolencias sean «la punta del iceberg» de lo que está por venir por la aplicación de la reforma laboral, «que ha tenido una nefasta incidencia sobre las condiciones de trabajo, que son las que más afectan negativamente al bienestar mental de los trabajadores».
Por todo ello, la central cree que es el momento de incrementar la capacidad sancionadora de la Inspección de Trabajo y de exigir mayor prevención en las empresas.
También demanda que el Gobierno asuma su responsabilidad, que ponga en valor la prevención de riesgos laborales, para lo que tiene que dar a conocer el coste social y económico que supone la falta de prevención, y de impulsar la investigación científica en la materia.
Los comentarios están cerrados.