El 41% de los trabajadores españoles confía en encontrar un empleo igual o diferente al que ya tiene, en los próximos seis meses, respecto a un 59% que se muestra pesimista en este sentido. Así lo refleja el último informe Workmonitor de Randstad, correspondiente al segundo trimestre de este año. A la vista de los resultados del estudio, el porcentaje de trabajadores españoles que espera conseguir otra ocupación crece 6 puntos porcentuales, respecto a los datos del mismo periodo del año pasado. Un 41% en 2014, frente al 35% de 2013.
A pesar de que la evolución es positiva, España se sitúa todavía lejos de la media europea que alcanza el 68%. Una cifra superior, en un 27%, a la de nuestro país.
La estadística de este segundo trimestre de 2014 muestra que el optimismo de los españoles es ligeramente superior (un 1% más), respecto a las cifras del primer trimestre, que señalaban que un 40% de los trabajadores confiaba en encontrar otro trabajo.
Por géneros, se aprecia una mayor confianza en los hombres que en las mujeres. Las expectativas de los varones a la hora de encontrar un nuevo empleo se sitúan en el 47%; mientras que el porcentaje de ellas desciende hasta el 34%.
Si analizamos la serie histórica de los últimos cuatro años, 2011 fue el periodo con mayor porcentaje de trabajadores con esperanza de encontrar un nuevo empleo, con un 53%. Al año siguiente, esta cifra experimentó un descenso de 10 puntos porcentuales hasta situarse en el 43%.
Italia y Grecia, a la cola de la Unión Europea
Si analizamos los datos en un contexto europeo, Reino Unido, Holanda y Polonia son los países con los trabajadores más optimistas en cuanto a confianza en cambiar de empleo. Los cuatro se sitúan dos puntos porcentuales por encima de la media europea, con un 70%.
Los países más pesimistas en este sentido, junto con España, son Italia, un punto porcentual por debajo de nuestro país, con un 40%, y Grecia, con un 46%.
A nivel mundial, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia y China son los países con mayor índice de trabajadores que confían en cambiar de empleo. Los cinco comparten una estadística del 70%.
Los comentarios están cerrados.