RRHH Digital El liderazgo en muchas ocasiones puede compararse con la Responsabilidad Social. Sin embargo, no todo el mundo sabe como aplicar un liderazgo eficaz, ya que no solo es suficiente con tener un título o un cargo en la organización.
Hoy en día, el liderazgo es mucho más que tener autoridad: se trata de tener un comportamiento ético y mantenerse fiel a las creencias y los valores, como señala la revista Forbes. Y es que la gente en el poder se enfrenta a tentaciones cada día, y obliga a decidir entre la mejor decisión para la empresa o para el propio líder.
La jerarquía solo funciona cuando se comprenden correctamente las expectativas, y cuando no existen secretos. Puede que se trate de una visión demasiado idealista, y el hecho de que los organigramas modernos sean cada vez más democráticos crean confusión entre líderes y liderados. Para ser mejor líder, la revista recomienda cinco aspectos en los que se debe cambiar:
1. Claridad
Muchas personas complican el proceso de liderazgo, sin tener en cuenta que debe ser algo natural: no se piensa en liderar, se hace y punto. El líder debe ser claro, o no podrá dirigir una empresa. La falta de claridad, la complejidad del proceso, lo único que logrará es minimizar la eficiencia y la productividad de los trabajadores y, por ende, de la empresa.
2. Simpatía
«La gente tiene que estar dispuesta a trabajar con usted», asegura Tim Sanders, ex ejecutivo de Yahoo, en su libro ‘El factor simpatía’. Y es que hay que desarrollar relaciones buenas y sólidas con las personas con las que se trabaja. Hay que ser querido para que los empleados te sigan. Para ello, hay que relacionarse con la gente, ser accesible (independientemente del rango o la jerarquía), y ser auténtico.
3. Ser importante
En ocasiones, el entorno laboral solo permite pensar en los resultados a corto plazo, impidiendo hacer una planificación. Así, los trabajadores van más rápido, trabajan más horas y hacen más cosas. Esto debe cambiar, y los líderes deben empezar a pensar en el largo plazo. Para ello, el líder debe ser emprendedor, abrazar el riesgo y ser creativo.
4. Autocrítica
Los líderes se pasan demasiado tiempo haciendo cosas, y poco en pensarlas. Un líder eficaz debe encontrar el equilibrio entre ambas facetas, y sacar tiempo para reflexionar. Debe dar un paso atrás y autoevaluarse. Sería recomendable dedicar el cinco por ciento de su jornada laboral a meditar y reflexionar. Como dijo Wayne Gretzky, uno de los mejores jugadores de hockey de la historia, hay que «patinar hacia donde va la pelota, no hacia donde está».
5. Amar el trabajo
Si te gusta lo que estás haciendo, no se siente que se está trabajando. Por ello, debe tratarse de amar el trabajo. Los que dirigen con este propósito son los que mejor lo hacen: ellos son más apasionados y se concentran más.
Los comentarios están cerrados.