RRHH Digital Desarrollar una formación que permita crear escuelas de oficios, apostar por nuevas vías de emprendimiento que no dependan de la financiación pública y potenciar la I+D+i, «como generador de ingresos» para costear el Estado del Bienestar son algunas de las recetas contra la crisis que han propuesto una veintena de mujeres líderes en distintos sectores reunidas en el primer Think Thank de las Top 100 organizado por Mujeres & Cía. en Madrid.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de Repsol, se articuló en torno a dos grupos de debate. El primero, sobre Estado de Bienestar, reunió a Elena Benarroch (diseñadora), Paula Farias (expresidenta de Médicos Sin Fronteras), Eva Levy (Presidenta de Levy & Partners), Isabel Linares (Directora PwC), Josefina Maestu (Directora de la oficina ONU-Agua), Francisca Sauquillo (MPDL), Montserrat Tarrés (Dircom de Novartis) e Irene Tato (Directora de Salud y Comunicación).
El segundo, que abordó Empleo y Emprendimiento, estuvo dirigido por Iris Córdoba y Mildred Laya y compuesto por Bárbara Manrique de Lara (Dircom de PRISA), Cecilia Castaño (Catedrática), Gemma Muñoz (Fundadora de Mind Your Group), Mercedes Pescador (Fundadora de Medialuna Comunicación), Yolanda Rueda (Presidenta de Cibervoluntarios), Celia Sánchez (Profesora e investigadora) y Marisa Toro (Dircom de Google para España y Portugal).
Según la directora de Mujeres & Cía. y promotora de Las Top 100, Mercedes Wullich, el objetivo era «un debate transversal en el que las voces de las mujeres se escuchen y sean parte de la solución en temas de interés nacional» y, el resultado, una batería de recomendaciones para construir «un nuevo modelo de Estado que mantenga la solidaridad pero que apueste por la eficiencia para superar la coyuntura económica actual».
Así, este Think Thank recomienda, entre otras medidas, potenciar el I+D+i, «como generador de ingresos» para «cubrir las necesidades financieras» fruto del envejecimiento de la población, «fomentar una responsabilidad individual, social y empresarial para generar riqueza y aumentar los niveles de productividad» y «animar una transformación de la mentalidad general para concebir una sociedad formada, rica y socialmente implicada, que permita la distribución del gasto público de forma coherente y justa».
Asimismo, abogan por una búsqueda del pleno empleo «abriéndose a nuevas formas de emplear que estimulen el emprendimiento» y evitar que éste quede restringido a la creación de nuevos proyectos, sino «promocionar el ‘intraemprendimiento’ en las empresas». En esta línea, apuestan por fomentar una formación «que permita generar escuela de oficios», así como la educación online como vía de «actualización rápida y adquisición de nuevas competencias».
«Cambiar la concepción de la administración pública como financiadora y apostar por la consolidación de un ecosistema inversor en el que el emprendimiento no dependa de las ayudas públicas, pero que las instituciones si faciliten el proceso y aumentar las políticas de flexibilidad y conciliación laboral y familiar», son otras dos de las propuestas elevadas por estas mujeres.
Los comentarios están cerrados.