Recursos Humanos Digital El Instituto Hune lanza el programa gratuito ‘Talento Femenino en acción: la mujer emprendiendo’ dirigido a mujeres que han ocupado puestos de dirección intermedios y que fueron expulsadas del mercado laboral, ante la «clara desventaja» en cuanto a su integración en el mercado laboral.
Así, la iniciativa, en la que participarán 50 mujeres, tiene como objetivo que las participantes puedan «poner en activo habilidades profesionales y talentos innatos, así como adquirir nuevas competencias con el fin de que sean capaces de liderar su proceso de reinserción y reorientación laboral de una manera más efectiva».
La presidenta del Instituto, Joaquina Fernández, ha señalado que el programa trata de desarrollar y poner en valor «el talento de las mujeres a través del autoconocimiento y autoestima, aceptación de la diversidad, herramientas de gestión del conocimiento, fomento del liderazgo femenino y desarrollo del talento femenino». «Las mujeres necesitan encontrar dentro de ellas los recursos para su cambio laboral, siendo capaces de diseñar sus propias herramientas de reajuste profesional y búsqueda de empleo basadas en sus fortalezas y potencialidades», ha expresado.
Ante esto, Fernández ha precisado que «es necesario cambiar modelos mentales negativos que actúen en detrimento del autoestima y de las posibilidades profesionales de las mujeres». «La tendencia habitual hoy en día es que la mujer deje de desarrollar su talento para evitar tensiones, fundamentalmente en el ámbito familiar o de la pareja, incluso que sea víctima de las dificultades para conciliar o directamente del ‘mobbing maternal'».
Concretamente, el programa, que contará con un proceso de formación que se desarrollará del 1 al 4 de julio durante el que se «ideará, adaptará y configurará» del curso de septiembre, ofrecerá sesiones formativas, talleres individuales de coaching competencial, actividades de empoderamiento femenino, servicio de orientación profesional y académica, asesoramiento de imagen personal, servicio de apoyo a la construcción de la propia red social, estudio de personalidad, red activa de autoapoyo para mujeres desempleadas y encuentros con expertos.
Asimismo, el Instituto ha criticado «la mínima presencia de mujeres sea menor en puestos directivos y de gestión, y que además ocupen empleos menos estables y mal remunerados y cobren menos que los hombres». En este sentido, ha lamentado que la cuota de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas apenas alcanzaba el 11,5 por ciento; que el 76 por ciento de las mil principales empresas españolas, no cuenten con mujeres en sus consejos directivos; o que solamente un 23 por ciento de los puestos intermedios o de gestión estén ocupados por mujeres.
Los comentarios están cerrados.