El rol del CEO y de los miembros del Consejo de Administración son figuras cada vez más críticas y esenciales para el éxito de las organizaciones. Bajo esta premisa, Robert
Walters profundiza en el actual rol de CEO y en los desafíos que enfrenta a nivel nacional y global.
Según la encuesta, que forma parte del informe De CEO a Chairman: el camino hacia el Board, la mayoría considera que el principal desafío al que se enfrenta un CEO es la gestión de talento (53%), seguida de la incertidumbre económica (32%), la relación con el Consejo (11%) y la transformación digital (5%).
“En un mundo en el que el cambio es la única constante, los CEOs actúan como pilares fundamentales para el éxito de las empresas. Los líderes deben navegar un panorama lleno de incertidumbre y fluctuaciones de mercado, todo ello sin perder el foco en la importancia de mantener la motivación de sus equipos para asegurar un crecimiento sostenible”, opina Jane Bamford, directora general de Robert Walters para España, Italia y Portugal.
En los últimos años, los desafíos a los que se enfrentan varían de los que surgieron después del COVID. A día de hoy, estos perfiles se encuentran en un contexto de incertidumbre geopolítica por los conflictos que plantean riesgos en términos de acceso a mercados
o estabilidad de la cadena de suministro. Por supuesto, la inflación y la volatilidad de los mercados también incrementan los costes operativos y acercan a las economías a una recesión económica.
De este modo, cabe destacar la importancia del rol de CEO a la hora de combatir la escasez de talento, la transformación digital, la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Perfiles más idóneos para el cargo de CEO
A la pregunta de qué perfil es el más idóneo para asumir el rol de CEO, el 44% de los encuestados se decantaron por el COO o
Director de Operaciones. Este perfil es tradicionalmente el responsable de la eficiencia operativa y de la ejecución diaria de la organización, por lo que tiene un profundo conocimiento de las operaciones, lo que le proporciona una perspectiva completa
de cómo funciona el negocio.
Otros perfiles destacados son el CFO o Director Financiero (38%), el CMO o Director de Marketing (12%) y el CTO o Director de Tecnología (6%), cuya experiencia profesional les otorga una visión estratégica única de la compañía y su mercado. Los fundadores también suelen ser el perfil elegido para asumir el rol de CEO, sobre todo en las start-ups y empresas emergentes, por su alto conocimiento del producto o servicio, el mercado y la cultura corporativa.
De CEO local a CEO global
La transición de un rol local a otro internacional requiere de habilidades como la agilidad para moverse entre diferentes contextos culturales, políticos y regulatorios, o contar con una enorme adaptación estratégica.
“Un líder internacional debe equilibrar la coherencia y visión global de la compañía con las necesidades y particularidades del mercado local. La diversidad cultural también debe influir en el modo en que comunica y en sus formas de liderazgo, adaptándose al contexto cultural único de cada país”, aconseja Bamford.
Walters también se interesó sobre cuál es la habilidad considerada más crítica para un CEO que hace la transición de liderar un único país a ser un CEO internacional, donde destacaron: la gestión de un equipo global (49%), la adaptación cultural (28%), la gestión de stakeholders globales (16%) y la expansión de mercados (7%)