Los líderes empresariales comienzan 2024 con mayor optimismo en relación al crecimiento de su organización, comparado con el de hace un año, según el informe “Un futuro mejor: Prioridades de inversiones para 2024”, publicado hoy por el Instituto de Investigación de Capgemini, en el que explora los planes de inversión de 2000 líderes empresariales a nivel global para los próximos 12-18 meses. Experiencia del cliente, innovación, talento y competencias, sostenibilidad y cadenas de suministros, son las áreas de negocio estratégicas que se beneficiarán de una mayor inversión.
El informe señala que el 56% de los líderes empresariales confía en el crecimiento de sus organizaciones a pesar de las dificultades macroeconómicas, frente al 42% de hace 12 meses. Sin embargo, menos de un tercio de ellos es optimista respecto al entorno global.
“Nuestro informe anual sobre el posicionamiento e intenciones de inversiones por parte de los líderes empresariales mundiales ofrece motivos para el optimismo al comienzo de 2024”, declara Aiman Ezzat, Consejero Delegado de Capgemini. “Los líderes empresariales están empezando el año con más confianza en comparación con lo que sucedía hace 12 meses, con la tecnología y las IA preparadas para impulsar la siguiente fase de la transición hacia una economía global más sostenible y digital. Es una buena noticia que los líderes empresariales estén aumentando sus inversiones en una amplia gama de áreas críticas de negocio, desde la experiencia del cliente y la innovación hasta el talento y las cadenas de suministro, y quizás aún más importante, la sostenibilidad. Solo hemos empezado a vislumbrar lo que las herramientas digitales y la tecnología, en particular la IA, pueden lograr para alcanzar estos objetivos empresariales”
Las herramientas digitales y tecnologías: el foco clave de las inversiones, empezando por la IA
- IA como motor de la innovación – a medida que los líderes empresariales son más conscientes del poder de la IA y la IA generativa para impulsar la innovación y conseguir un aumento de los beneficios, el informe indica que el 88% planea focalizarse en esta tecnología.
- La IA va a tener un papel más importante en la toma de decisiones críticas– los líderes empresariales esperan que la toma de decisiones críticas se vea reforzada por la IA dentro de cinco años. El sector de las ciencias de la salud parece estar liderando el camino para que la mitad de las decisiones críticas sean tomadas por las IAs en 5 años. No obstante, la mayoría de los líderes empresariales de todos los sectores destacan que el juicio humano es más crítico que nunca en un mundo impulsado por la IA.
- La ciberseguridad sigue siendo fundamental – actualmente, el 61% de los líderes empresariales considera que las amenazas a la ciberseguridad son el principal riesgo para el crecimiento empresarial, lo que supone un aumento considerable con respecto al 39% de 2023.
A medida que los argumentos empresariales a favor de la sostenibilidad se hacen más evidentes, la mayoría de las organizaciones prevén aumentar su inversión en esta materia
- El cambio climático como una amenaza existencial – casi la mitad de los líderes empresariales globales creen que el cambio climático será el principal factor de interrupción en sus operaciones en la próxima década. Teniendo esto en cuenta, los líderes empresariales creen que la falta de prácticas y procesos sostenibles supondrá un riesgo existencial a largo plazo para sus compañías.
- Los incentivos aceleran las inversiones – el 57% de los líderes empresariales asegura que quiere incrementar sus inversiones en tecnologías verdes en EE.UU. en los próximos 2-3 años debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). El mismo porcentaje busca incrementar las inversiones en tecnologías verdes en la UE debido al Plan Industrial de Pacto Verde.
Cuestionar el concepto de crecimiento macroeconómico dentro de los límites medioambientales
Aunque los líderes empresariales se muestran optimistas respecto al crecimiento de sus organizaciones, cada vez son más conscientes de los retos que plantean las limitaciones medioambientales. Dos tercios de los líderes empresariales opinan que la continua búsqueda de crecimiento es incompatible con la crisis climática y medioambiental. En un nivel más macroeconómico, el 38% de ellos admite que probablemente entremos en una era en la que no habrá crecimiento debido a la necesidad humana de quedarse entre los límites medioambientales.
El aumento del nearshoring y el ‘friend-shoring’: las cadenas de suministro siguen siendo uno de los principales puntos vulnerables
El impacto del Covid-19 y los consecuentes bloqueos económicos aumentaron la concienciación sobre la vulnerabilidad de las cadenas de suministros globales en las que los negocios internacionales se han apoyado. En el año pasado, los líderes empresariales han querido rediseñar la composición y estructura de sus cadenas de suministros globales, con el objetivo de minimizar el riesgo de una disrupción mayor. Las enseñanzas extraídas de los cierres durante la pandemia han propiciado un aumento de las soluciones de nearshoring y friend-shoring para la contratación, reduciendo la exposición a las turbulencias tanto logísticas como macroeconómicas. Algo menos de la mitad (45%) de los líderes empresariales subraya que una proporción significativa de sus compras se realizará de friend-shoring, y el 49% estima que invertirá en otras economías emergentes para reducir su dependencia de China.
El talento y el workplace siguen siendo una prioridad clave para los líderes empresariales
La escasez de talento con las capacidades adecuadas figura entre los principales riesgos empresariales para casi seis de cada diez organizaciones (frente a un tercio del año pasado). A medida que las organizaciones planifican y aplican sus políticas de «vuelta a la oficina», una cuarta parte también tiene previsto aumentar las inversiones en oficinas, frente a sólo un 4% el año pasado. Sin embargo, las organizaciones también creen que el trabajo flexible e híbrido ha llegado para quedarse.