Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, ha sido seleccionada para integrar el prestigioso Órgano Consultivo Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, una iniciativa de nueva creación anunciada por el Secretario de la Organización Antonio Guterres. La creación de este nuevo Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre los riesgos, oportunidades y la gobernanza internacional de Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas pretende establecer una gobernanza global en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial.
Esta iniciativa, pretende analizar y ofrecer recomendaciones para la gobernanza internacional de la IA. España lidera muchos de los debates en torno a la digitalización y las nuevas tecnologías a nivel europeo e internacional, ya que cuenta con iniciativas pioneras en campos como el de la Inteligencia Artificial.
El nuevo Órgano Consultivo de la ONU estará compuesto por 39 miembros de diferentes sectores y con un equilibrio en género, edad y experiencia en el campo de la IA. En su labor, consultará con gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil y organizaciones internacionales, “asegurando una amplia representatividad y diversidad de perspectivas”.