El poder resulta atractivo desde fuera, pero ejercerlo de manera responsable y adecuada también es difícil, especialmente cuando alguien se enfrenta al reto de ser jefe por primera vez. Imponer el punto de vista propio, amonestar a un miembro del equipo o defender el trabajo que se ha realizado son tareas que requieren un puñado de buenas habilidades para ser manager.
Quizá hace poco que te han ascendido, te toca ser jefe por primera vez y ya percibes que no es tan fácil como parecía. Si esta es tu situación y estás viendo venir la ansiedad laboral, lo primero es mantener la calma. En ifeel estamos acostumbrados a asesorar de manera personalizada a managers y directores de equipo y sabemos una cosa: un buen jefe no nace, sino que se hace si cuenta con las aptitudes indispensables para el puesto y la ayuda profesional adecuada, por ejemplo a través de nuestra solución de bienestar mental para empresas.
5 consejos cuando toca ser jefe por primera vez
- Tómate un tiempo para aprender
Puedes darte permiso para equivocarte, no tienes que ser el jefe perfecto el primer día. Además de tareas a las que no te has enfrentado nunca, habrá documentación que leer, reuniones a las que asistir, características del puesto que no son las mismas que en tu puesto anterior… Enterarse de todo ello no se consigue de repente: mejorar la productividad laboral del jefe novato llegará con el tiempo.
- Encuentra tu estilo progresivamente
Recuerda que tampoco es necesario que tengas tu estilo marcado el primer día: el estilo se va construyendo progresivamente. Igual que necesitas tiempo para aprender a ser jefe por primera vez, también necesitas tu tiempo para que vaya emergiendo tu manera peculiar de ejercer el liderazgo.
- Apóyate en tus compañeros
Recurre a tus subordinados, tus iguales y tus superiores. Aprende a detectar en el día a día las áreas en las que necesitas ayuda y ten la humildad de solicitarla a quien mejor creas que te puede acompañar dentro de la empresa.
- Aprovecha la posibilidad de mentorización
Más allá de solicitar una colaboración concreta con una tarea puntual, busca referentes adecuados que te acompañen como jefe novato en la tarea, desde la reciprocidad que aporta la experiencia compartida. Aunque pueda producirse de manera relativamente informal, la mentorización resulta más potente si tiene lugar de una manera pautada. No obstante, siempre puedes contar con el asesoramiento personalizado y basado en datos que ofrece la solución de bienestar mental para empresas de ifeel.
- Preocúpate más por dar seguridad que por infundir miedo
Cuando alguien acomete la tarea de ser jefe por primera vez puede caer en el error de excederse ejerciendo un estilo directivo demasiado autoritario. Esto bloquea la confianza del equipo en esta figura y lo aleja de su líder. Por tanto, a este le conviene entender que el equipo necesita una figura firme en la que apoyarse, no alguien desagradable a quien no puede recurrir.
Todo equipo necesita un jefe con la madurez suficiente para tomar decisiones a tiempo, resolver problemas con eficacia, dar seguridad y ayudar al equipo a trabajar ordenadamente. Además, ser jefe por primera vez puede conllevar errores que se subsanarán con el tiempo, pero descuidar el factor humano no debe ser uno de ellos. A través de la solución de bienestar mental para empresas que ofrecemos desde ifeel trabajamos para que puedan lograrlo. Eso los coloca en la mejor posición para atender otra de sus responsabilidades: cuidar el bienestar mental de las personas con las que trabajan.