Tom Peters, considerado por muchos el padre del management moderno y de la innovación aplicada, pasó esta semana por Madrid para exponer sus provocadoras reflexiones sobre la gestión empresarial. Al seminario, organizado por IIR España con el patrocinio de Atos Origin, acudieron más de 500 ejecutivos de las principales compañías españolas.
Peters recomendó vehementemente la innovación constante como única vía para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y, sobre todo, globalizado. De hecho, la globalización empresarial y, por supuesto, China fueron algunos de los temas que más en profundidad abordó Peters.
Sobre China, Tom Peters comentó que se ve como una amenaza, pero que también hay que verlo con la perspectiva de un nuevo y gran mercado al que las empresas occidentales podrán acceder, siempre y cuando ofrezcan productos de valor añadido. Según sus palabras, “fracasarás si tratas de vender calzado en China”.
El discurso de Tom Peters trató de motivar a los presentes (todos ellos directores generales, consejeros delegados, directores financieros, directores de mareketing y comerciales de empresas multisectoriales) para pasar a la acción, para no pararse y continuar, siempre con la mirada puesta en la innovación: “hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas, actúa”.
Otra de las líneas fundamentales del pensamiento que Peters desarrolló en este seminario fue la defensa del papel de la mujer empresaria, ejecutiva, emprendedora.
El mundo de los negocios, según Peters, se está abriendo, después de mucho tiempo de monopolio masculino, al poder de la mujer. El perfil de la mujer es mucho más positivo en términos de liderazgo y desarrollo del espíritu comercial. Según Peters, los hombres están mucho más anclados en la competitividad y “sólo saben declarar la guerra”, mientras que las mujeres tienen mejores capacidades para desarrollar un liderazgo positivo, y desde hace mucho tiempo vienen demostrando sus grandes cualidades para el desarrollo de la gestión comercial.
Los comentarios están cerrados.