La Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) han creado un directorio de mujeres candidatas a cubrir puestos en consejos de administración y alta dirección de empresas cotizadas españolas.
El presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese, presentó hoy en rueda de prensa, junto a la presidenta de Fedepe, Eva Levy y la presidenta de honor, Pilar Gómez-Acebo, las líneas generales del directorio, con el que pretenden incentivar e incrementar el acceso de las mujeres al poder económico.
La iniciativa permitirá además ayudar a las empresas cotizadas (sólo ellas tendrán acceso a la información de las candidatas) en la identificación de talento y cualificación para reforzar sus consejos de administración.
Las dos organizaciones pretenden asimismo contribuir, "desde la responsabilidad y la autorregulación", a los esfuerzos que llevan a cabo las instituciones públicas y privadas en el marco de las políticas de igualdad.
Respecto a la baja participación de las mujeres en los consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa, Olcese, recordó que España se encuentra en el tercer puesto por la cola del 'ranking' mundial, "ya que las mujeres sólo representan el 4% del total, muy por debajo de la media europea (8%), que tampoco es muy alta".
Por su parte, la presidenta de honor de la Fedepe, Pilar Gómez-Acebo, señaló que este proyecto no implica "quitar el puesto a los hombres", y resaltó que en las sociedades donde el 50% de las puestos los cubren las mujeres rozan el pleno empleo.
NO EXISTE EL PERFIL IDEAL.
Por otro parte, el presidente de la FEF indicó que "no existe el perfil ideal" y señaló que no es requisito obligatorio tener una carrera en el mundo de los negocios, "ya que un consejo de administración es un reflejo de la ciudadanía".
No obstante, puntualizó que la candidata debe de tener unos requisitos mínimos, como experiencia dilatada en gestión de personas y principios humanos, "que aporta por ejemplo, la gestión de un teatro, la política o ser decanato de una universidad".
EL DIRECTORIO, ABIERTO E INDEPENDIENTE.
El nuevo directorio es un base de datos, abierta e independiente, que reúne a iniciativa de las propias candidatas, los perfiles y trayectorias profesionales de mujeres que puedan formar parte de los consejos.
Las dos organizaciones crearán un comisión de seguimiento, integrada por miembros de las dos instituciones promotoras, que asegurará la veracidad, calidad, actualización y confidencialidad de la información que se dispondrá a las empresas.
Asimismo, el acuerdo contempla la creación de un consejo asesor de 'headhunters', que se reunirá al menos una vez al año y recabará su opinión para la mejora.
Los comentarios están cerrados.