El Gobierno reconoce que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas públicas o con participación del Estado no llega al 20%, en contraste con la nueva Ley de Igualdad que obliga a las empresas públicas y privadas a alcanzar el 40% de mujeres en sus consejos de administración.
Así lo admite el Ejecutivo socialista en una respuesta parlamentaria que contesta a la pregunta por escrito de la diputada del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre este tema, y a la que tuvo acceso Europa Press.
En su documento, el Gabinete de Zapatero afirma que la proporción de hombres y mujeres de altos cargos que componen los consejos de administración de las empresas públicas o con participación del Estado es de 18% de mujeres y 82% de hombres. La proporción de puestos de presidente o director de organismos y empresas públicas de mujeres es de 12,75% frente a un 87,25% de hombres.
CONTRADICCIÓN CON LA NUEVA NORMA.
Este texto expone datos facilitados por el Gabinete de Zapatero en un momento en el que se está tramitando en la Cámara Baja la nueva Ley de Igualdad que obliga a las empresas a alcanzar el 40% de mujeres en sus consejos de administración, sin necesidad de cubrir cuotas anualmente. La futura norma persigue eliminar la discriminación que soportan las mujeres en España.
Frente a los cambios que pretende impulsar la Ley de Igualdad en la vida laboral española, el Ejecutivo indica que, de los 582 miembros del consejos de administración de empresas participadas directamente por el Estado, 442 (75,95%) siguen siendo hombres y el 24,05% mujeres. En estas cifras se incluye a los presidentes y secretarios, aunque estos últimos no sean administradores.
Asimismo, el Gobierno señala que de los 39 puestos de presidente en sociedades del Grupo Patrimonio, entre las que se encuentran Rumasa, Agesa o Celesa, un total de 31 cargos (79,49%) son hombres frente a la cifra de 8 mujeres, que ocupan el 20,51%.
También precisa, respecto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que de un total de 113 puestos de directivos, 98 (86,73%) están desempeñados por hombres y 15 (13,27%) por mujeres y señala, en cuanto a los directivos de Radio Televisión Española (RTVE, TVE y RNE) que del total de 28 puestos existentes con estas características, 25 (89,29%) son ocupados por hombres y tres (10,71%) por mujeres.
SÓLO UNA MUJER PRESIDENTE EN DOCE ÓRGANISMOS.
El informe del Gobierno también admite que de un total de doce puestos de altos cargos en organismos públicos adscritos al Ministerio de Economía, entre los que se encuentra el Tribunal de Defensa de la Competencia o el ICO, sólo uno de los cargos es ocupado por una mujer, el que ostenta la presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide.
Esta realidad supone, en términos porcentuales, que del total de presidencias adscritas a este ministerio, un 91,67% (11) son hombres mientras que la participación de mujeres se limita al 8,33% (1).
Por último, el documento precisa que de los 289 puestos dentro del Ministerio de Economía y Hacienda –sin incluir organismos autónomos y entes públicos adscritos– el 67,13% están ocupados por hombres y el 32,87% por mujeres.
Los comentarios están cerrados.