El Banco Popular y La Caixa, sin embargo, son más eficientes que los dos grandes grupos financieros
El Grupo Santander y BBVA cuentan con los mejores profesionales del sector financiero español, según un estudio realizado por la consultora Tatum en colaboración con los principales ejecutivos de 64 entidades distintas —bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito—.
Los dos grandes grupos se encuentran en el mismo nivel respecto a la calidad de sus plantillas de banca comercial, aunque a poca distancia de otros bancos de menor tamaño, como Bankinter, o de La Caixa, la principal caja de ahorros del sistema financiero español.
El presidente de Tatum, José Ignacio Rivero, sentenció que la dirección de personas “es una asignatura pendiente” del sistema empresarial español, y no sólo un problema del sector financiero en el que sus profesionales “son muy buenos”.
Rivero, no obstante, puntualizó que “las empresas financieras españolas” han sustentado más su desarrollo en las oficinas, mientras que sus trabajadores “no están suficientemente bien gestionados” para obtener los resultados esperados.
Según este informe de Tatum sobre tendencias en el sector financiero, el Santander “brinda una formación a sus ejecutivos que marca carácter” y con “un estilo de liderazgo orientado al negocio”. Mientras, el BBVA hace “un fuerte esfuerzo” en formación, según el estudio, y aporta a sus ejecutivos “una visión global del negocio”.
Para los principales ejecutivos consultados por Tatum para este estudio, los dos grandes bancos españoles representan “la cantera del sector”. En este sentido, se recuerda cómo han surgido varios altos directivos, actualmente trabajando para la competencia, de “la Escuela” del Banco de Vizcaya, “caracterizada por tratarse de profesionales identificados con un proyecto, comprometidos con su trabajo, que tomaban decisiones, que tenían capacidad de reacción y una real preocupación por la innovación”.
La tercera entidad que cuenta con los profesionales más capacitados en banca comercial es Bankinter, que por su menor tamaño “puede brindar a sus ejecutivos una formación más personalizada, menos estándar de las que ofrecen las entidades de mayor tamaño”. Según el estudio de Tatum, Banco Sabadell estaría en una situación similar a la de Bankinter, aunque la calidad de su plantilla se sitúa prácticamente a la mitad —ver gráfico—.
El estudio añade que el Banco Popular, a pesar de considerarse como una entidad preocupada de la formación de sus ejecutivos, desarrolla “un planteamiento más endogámico” y podría considerarse como “una comunidad cerrada”.
Eficiencia a corto plazo
A pesar de contar con los mejores profesionales en banca comercial, ni el Santander ni el BBVA son los bancos más eficientes del sistema financiero español, según las entrevistas entre ejecutivos de banca realizadas por la consultora Tatum.
Banco Popular se sitúa a distancia como líder en eficiencia “en un sentido ortodoxo de cuenta de resultados”. Según Tatum, el banco presidido por Ángel Ron es el que “tiene los mejores márgenes de explotación. Tiene, además, una gran fidelidad entre sus clientes a los que se puede considerar como verdaderos apóstoles en el cuadrante alta satisfacción-alta retención. Pero, como coinciden varios entrevistados, se trata de un modelo único que sólo puede aplicar el Banco Popular”.
La Caixa se sitúa en el segundo puesto por eficiencia, entendida en un sentido más comercial. “Es la más exitosa en cuanto a vinculación del cliente, interpretación de sus necesidades y la calidad de servicio” que brinda la caja de ahorros a los mismos.
Sin embargo, en este estudio de Tatum se matiza que si se analizaran los costes de la primera caja de ahorros español tal vez no fuera “tan eficiente, en la medida en que tiene una estrategia de crecimiento muy rápido y es difícil que logre rentabilizar tantas aperturas en el corto plazo”.
El presidente de Tatum, José Ignacio Rivero, advirtió durante la presentación de este estudio que a pesar de la alta eficiencia del sistema financiero español, algunas estrategias son muy a corto plazo. “Muchas veces, el control de los gastos reduce los ingresos, porque se resta calidad de servicio al cliente”.
El tercer puesto en eficiencia es para Bankinter, que lo logra gracias a su estrategia multicanal, una tendencia a seguir en el sistema financiero español, con una apuesta clara por Internet. Sin embargo, su modelo tampoco se puede exportar a otras entidades.
Los comentarios están cerrados.