La conducta de los jefes influye en el clima laboral según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada.
Un estudio de la Universidad de Granada revela que el clima laboral está "muy influido" por la conducta de los jefes y, en especial, por el trato a sus subordinados, que trabajarán en mejores condiciones si se sienten más valorados y creen que sus superiores tienen cuenta sus opiniones.
Una tesis doctoral realizada en la UGR, que ha analizado la percepción del ambiente laboral que tienen 632 profesionales sanitarios de hospitales públicos y privados de Granada, señala que en el clima de un trabajo influyen, además, factores como el área funcional, el turno de trabajo, la titularidad pública o privada, el puesto que se desempeña en la institución, el estado civil y la categoría profesional.
La principal conclusión de este trabajo es que el elemento que "más influye" en el clima laboral es la conducta de los superiores, y si éstos tienen o no en consideración a sus subordinados; es decir, el ambiente será mejor si los trabajadores se sienten valorados y creen que los jefes tienen en cuenta sus opiniones.
Según la investigación, en la percepción que una persona tiene del clima laboral que le rodea influyen tanto factores estructurales como variables individuales y, precisamente, sentirse valorado por los superiores es uno de los factores que "más pesa" en la percepción que un individuo tiene del clima laboral que le rodea.
Los resultados de esta investigación serán presentados el próximo mes de julio en el Décimo Congreso Europeo de Psicología, que se celebrará en Praga, informó la UGR.
Los comentarios están cerrados.