El porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos en Neuropharma, integrada en el grupo Zeltia, alcanza el 60 por ciento, mientras que, en el caso del grupo Zeltia, este porcentaje representa el 41 por ciento de estos cargos.
'Pocas empresas españolas pueden presentar un porcentaje tan elevado', asegura Belén Sopesén, Directora General de Neuropharma, filiar de Zeltia en I+D de fármacos para el tratamiento y prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Según Belén Sopesén, que llegó al cargo en junio de 2006, Zeltia es un grupo en el que, 'el desarrollo profesional no está sujeto a criterios de subjetividad sino a una cualificación tecnológica específica, por lo que priman valores, condiciones y proyecciones que superan de largo la cuestión del género'.
Aunque reconoce no haber encontrado ningún obstáculo a lo largo de su carrera profesional que pueda 'atribuir al hecho de ser mujer', Belén Sopesén considera que el porcentaje de mujeres que ocupan posiciones directivas no es aún 'significativo', tal vez por un 'cierto recelo que relaciona mujer y obligaciones familiares, negando a priori la posibilidad de conciliación entre ambos entornos'.
Además, en su opinión, la incorporación 'tardía' de la mujer al trabajo cualificado y el hecho de que muchas de ellas renuncian de forma voluntaria a apostar por una carrera directiva son otras de las razones que explican la menor presencia de mujeres en cargos relevantes.
Sin embargo, Belén Sopesén vaticina que, en los próximos años, el número de mujeres en posiciones directivas 'irá creciendo', a medida que las nuevas generaciones que vayan incorporándose al mercado laboral de esta manera en un futuro, no será necesario aplicar políticas de cuotas, sino que será suficiente que vaya calando la idea de que la conciliación de la vida personal y profesional es un beneficio para las empresas.
En la actualidad, el 10% de los altos cargos ejecutivos están ocupados por mujeres y de las cuales el 55% ocupan el sector de I+D en empresas biotecnológicas. Sin embargo los niveles intermedios aumentan la presencia de mujeres con un total del 35 por ciento.
Los comentarios están cerrados.