Al igual que sus colegas de Enron, Joseph Nacchio vendió acciones por u$s100 M cuando sus asesores le advertían que la empresa no cumpliría los objetivos
Un tribunal federal reunido en Denver declaró hoy culpable de abuso de información a Joseph Nacchio, un ex director ejecutivo de la empresa Qwest de comunicaciones.
Fiscales federales habían acusado a Nacchio, de 57 años, de vender acciones de Qwest por un valor de 101 millones de dólares pese a que ejecutivos de la empresa le habían advertido que ésta no podría cumplir sus objetivos financieros de 2001.
El juez Joe Nottingham fijó el 19 de julio para emitir la sentencia contra Nacchio, quien recuperó su libertad tras el pago de una fianza de dos millones de dólares.
Condena
Fuentes judiciales explicaron que el ex director ejecutivo de Qwest fue declarado culpable de 19 cargos de abuso de información interna.
Cada uno de esos cargos implica la posibilidad de una condena a 10 años de prisión y una multa de un millón de dólares, señalaron. Druante el proceso Naccio afirmó que creía en el futuro de la empresa, pese a que sus asesores le habían advertido sobre las dificultades financieras.
Durante el proceso Naccio afirmó que creía en el futuro de la empresa, pese a que sus asesores le habían advertido sobre las dificultades financieras.
La Comisión de Operaciones Bursátiles estadounidense (SEC) había acusado a Nacchio y a sus subalternos de haber "realizado numerosas declaraciones engañosas sobre el estado financiero de Qwest" en una serie de documentos oficiales, en la publicación de los resultados del grupo y en conferencias con inversores.
Trayectoria
La pena de Nacchio será fijada en los próximos meses. Según dijo el fiscal James Hearty durante el proceso "no hubiera habido nada malo si Nacchio vendía las acciones y hubiera informado a los accionarios de los problemas que conocía".
El ex presidente de Qwest no testimonió durante el proceso. De acuerdo al argumento de su defensa, Nacchio vendió las acciones ya que el consejo de administración de Qwest lo había forzado a vender las opciones antes que expiraran.
Qwest, el cuarto operador estadounidense de telecomunicaciones, fue dirigido por Nacchio entre enero de 1997 y junio de 2002 y habría inflado su facturación en 3.000 millones de dólares y subestimado sus gastos en 71 millones de dólares, según la demanda.
Los comentarios están cerrados.