El porcentaje de retribución variable sobre el sueldo fijo que perciben los directivos españoles es la mitad que el de sus colegas de otros países, a pesar de que este sistema se ha extendido en España durante los últimos años, según el 'Estudio Global de Remuneraciones 2007' elaborado por Mercer HR Consulting.
En concreto, el variable a corto plazo alcanza un 13% de media sobre el sueldo fijo en el caso de un director financiero español, cifra que se eleva a un 27% en Estados Unidos, un 30% en Reino Unido y un 31% en Alemania.
El estudio, en el que se han analizado el sueldo fijo y variable de cerca de 50 puestos en 50 países diferentes, revela que los directivos de finanzas, marketing y recursos humanos de Estados Unidos son los que presentan la retribución dineraria (fijo más variable a corto plazo) más alta a nivel mundial.
De hecho, en los dos primeros casos (finanzas y marketing) los estadounidenses ganan cinco veces más que sus colegas de la India, mientras que en el último caso (recursos humanos) ganan hasta tres veces más.
A diferencia de España, los directivos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá cobran una parte muy importante de su sueldo (entre el 20% y el 30%) a través de retribuciones variables a corto plazo. En España, el porcentaje desciende hasta el 10%-20% en puestos como el de director de finanzas, marketing o recursos humanos.
LOS ESTADOUNIDENSES, LOS MEJOR PAGADOS
Los directores financieros mejor pagados trabajan en Estados Unidos, con un sueldo fijode 195.700 euros anuales de media. Les siguen los británicos y canadienses, con 158.600 y 150.200 euros anuales. En España, el sueldo fijo de este profesional alcanza los 104.181 euros anuales y su variable a corto plazo es del 13%, cifra bastante inferior a los bonos que cobran estos profesionales en Estados Unidos (27%) y Reino Unido (30%).
En la parte baja de la tabla se encuentran los directores financieros de Hungría e India, con 47.196 y 43.798 euros anuales de sueldo fijo. No obstante, sus retribuciones variables son, de media, iguales o superiores a las de los españoles (13% en India y 22% en Hungría).
En el caso de los directores de marketing españoles, su salario fijo (96.691 euros) y su porcentaje de variable (16%) también se encuentran lejos de los de sus colegas de otros países. Los mejor pagados en este campo vuelven a ser los estadounidenses (161.335 euros), con un 30% de variable sobre el fijo, y los peor retribuidos se hallan en la India, con 33.702 euros anuales y un 14% de variable.
El mismo esquema se repite entre los directores de recursos humanos. Los españoles dedicados a este terreno tienen un sueldo fijo medio de 105.308 euros al año, con un 15% de variable. Los norteamericanos se sitúan de nuevo al frente de la clasificación, con 149.530 euros anuales y un 27% de variable, y los indios vuelven a estar al final de la misma, con 43.907 euros y un variable de sólo el 2%.
Los comentarios están cerrados.