Lo acusan de "no actuar en beneficio de los accionistas". Además, la entidad enfrenta una demanda colectiva contra la venta de LaSalle al Bank of America
El fondo de alto riesgo The Children's Investment (TCI), propietario de cerca del 3 por ciento de ABN Amro, ha pedido al presidente del banco la destitución "inmediata" del CEO de la entidad por "no tener la intención de negociar de buena fe con el consorcio", informa hoy el diario británico The Daily Telegraph.
TCI envió este martes una carta al presidente de ABN, Arthur Martinez, en la que pide el despido del máximo ejecutivo de la entidad, Rijkman Groenink, al considerar que "ha perdido toda credibilidad" y que "no actúa en beneficio de los accionistas".
A pesar de que el ABN abrió sus libros de contabilidad al consorcio formado por el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, lo que permite a éstos contar con información relevante para preparar su oferta, TCI dice en su carta que Groenink "ha forzado al consorcio a seguir adelante sin conversaciones serias".
Conflicto
ABN Amro afronta además un demanda colectiva liderada por Halpert Enterprises y dirigida a bloquear los planes del banco holandés de vender su filial LaSalle al Bank of America, según informa hoy el Times.
Paralelamente a su acuerdo de fusión con Barclays PLC, ABN Amro acordó la venta de LaSalle al Bank of America por 21.000 millones de dólares.
Sin embargo, el acuerdo ha sido criticado por algunos de los accionistas del holandés, que consideran que el acuerdo con BoA está diseñado para desbaratar la oferta rival del consorcio liderado por Royal Bank of Scotland Group, Banco Santander Central Hispano SA y Fortis NV.
Según el mismo diario, el consorcio podría presentar el viernes una doble oferta. Una de 72.000 millones de euros por ABN Amro frente a los 64.000 millones ofrecidos por Barclays, y otra por su filial en Estados Unidos, LaSalle, de más de 21.000 millones de euros frente al acuerdo de venta con Bank of America (BoA) por unos 15.400 millones de euros.
Mañana se espera el fallo de un tribunal holandés sobre la demanda presentada por la asociación de accionistas VEB en contra del acuerdo con BoA, argumentando que este debió ser consultado con los accionistas de ABN Amro.
Los comentarios están cerrados.