Los consejeros y altos directivos de las empresas españolas cobraron durante el año 2006 sueldos récord gracias a la paga variable derivada de la buena evolución de las cuentas y de la cotización bursátil. Los consejeros de las empresas cotizadas se repartieron algo más de 400 millones en 2006, tras mejorar sus retribuciones un 28%. El grueso de la subida la acaparan los consejeros con tareas ejecutivas, entre quienes suelen estar los presidentes y consejeros delegados. Los altos directivos no consejeros cobran otros 400 millones, según esos datos. En total, una factura de algo más de 800 millones para los consejeros y ejecutivos que las empresas identifican como miembros de su cúpula.
Los consejos de administración de las más de 120 empresas españolas que cotizan en el mercado continuo cobraron 402,6 millones en 2006, según un estudio realizado por EL PAÍS a partir de los informes anuales de gobierno corporativo que las propias sociedades han terminado de hacer públicos esta misma semana.
La subida de las retribuciones es del 28%. Aunque esa tasa es cuatro veces superior al aumento del 7% del ejercicio anterior, se sitúa en línea con la mejora de los beneficios empresariales en 2006. De ese modo, la remuneración de los consejos sigue representando sólo el 0,7% de los resultados en el conjunto de las empresas.
En muchos casos son las pagas variables y los premios anuales o plurianuales los que han tirado de las remuneraciones. El bonus es más generoso que nunca y por ello son los consejeros con tareas ejecutivas los que concentran el grueso de la mejora. Es la recompensa por los buenos resultados (cuarto año consecutivo con récord de beneficios) y la favorable evolución bursátil.
Los 1.343 consejeros de las empresas analizadas cobraron una media de 300.000 euros, pero esa media dice relativamente poco.hay grandes diferencias no sólo entre personas y empresas, sino también entre categorías de consejeros.
Ejecutivos del Ibex
Para empezar, cobran mucho más los consejeros de las grandes empresas: el sueldo medio es de casi medio millón de euros los pertenecientes a empresas del Ibex 35 y de 180.000 euros los del resto de las empresas. Pero, sobre todo, la diferencia está entre los consejeros ejecutivos y el resto. Mientras los primeros tienen un sueldo medio de un millón de euros, los consejeros dominicales (que representan a los principales accionistas), independientes y otros externos cobran de media unos 100.000 euros.
Lo mejor, por tanto, es ser consejero ejecutivo y de una empresa del Ibex 35: en ese caso el sueldo medio supera los dos millones de euros. Lo peor es ser consejero independiente de una empresa del mercado continuo que no pertenezca al índice: ahí la retribución media es de unos 60.000 euros.
En la cúspide de la pirámide retributiva española está el presidente del BBVA. Francisco González cobró 1,74 millones de sueldo fijo; 2,744 millones de paga variable, y 5,294 millones de incentivo trianual.
En total, 9,78 millones, unas 500 veces el sueldo medio anual en España (inferior a 20.000 euros). González se apuntó, además, un aumento de 10 millones en los compromisos asegurados para su pensión, que suma ya 53,2 millones. El consejero delegado del mismo banco, José Ignacio Goirigolzarri percibió 3,6 millones de paga fija y variable más 4,4 millones de bono plurianual y un aumento de 5,5 millones en su reserva para pensiones.
Lo mismo que Goirigolzarri cobró el consejero delegado del Santander Alfredo Sáenz (8,1 millones), que también aumentó en 10 millones el compromiso para pensiones, en el que acumula 55,5 millones de euros. Cobró más del doble que su presidente, Emilio Botín, que incrementó el año pasado su retribución un 14%, hasta 3,46 millones. Su fondo de pensiones subió en 9,3 millones y acumula 21 millones. En cuanto al resto de consejeros ejecutivos, Matías Rodríguez Inciarte cobró 4,5 millones y tiene un fondo de 39,4 millones; Francisco Luzón recibió 4,6 millones y cuenta con 39,2 millones de fondo, y Ana Patricia Botín recibió 3,1 millones y su fondo es de 15 millones, lo que la convierte en la directiva española mejor pagada.
El consejo de Telefónica ha cedido este año su puesto como tercero mejor pagado, tras una rebaja del 3,2% hasta 15,4 millones. Eso se debe en parte a cambios en la composición del consejo y a una aparente moderación en la retribución de los consejeros ejecutivos. Sin embargo, al margen de los sueldos, Telefónica aprobó en 2006 un nuevo plan de previsión de directivos en relación con el cual realizó aportaciones por importe de 11,3 millones para cuatro consejeros ejecutivos. En la práctica, por tanto, el coste para la compañía de sus consejeros ejecutivos casi se duplicó.
Telefónica se ha visto adelantada por Ferrovial debido a la gran rentabilidad de los planes de opciones sobre acciones (stock options) para sus ejecutivos.
El tirón de los incentivos
También es un plan de incentivos el que ha llevado al quinto lugar de la tabla a Antena 3. Su presidente y su consejero delegado, José Manuel Lara y Maurizio Carlotti, ganaron 11,8 millones gracias, sobre todo, a un premio plurianual por los resultados y la evolución en Bolsa.
Del mismo modo es espectacular el incremento del sueldo del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y su consejero delegado, Rafael Miranda. Es también el bonus el motor de ese crecimiento, que ha permitido a Pizarro duplicar su remuneración en dos años. En 2006 su sueldo fijo creció, en línea con la inflación, hasta 1,25 millones, pero la paga variable se duplicó hasta 1,64 millones. Con dietas, primas y otras retribuciones, el total fue de 3,2 millones, un 38% más que en 2005, sin contar 441.772 euros por pensiones. Miranda cobró 2,9 millones, un 36% más que en 2005, más una contribución para pensiones de 4,9 millones.
El consejo de Endesa cobra menos que el de Iberdrola, en el que también se duplicó la paga variable. Sus consejeros cobraron en total 9,28 millones, un 13% más. Los ejecutivos (Galán y una pequeña parte del año Íñigo Oriol) recibieron 5,01 millones.
Incluso en el Banco Popular, reconocido por su moderación, es el bonus el que marca la pauta. Sus consejeros no cobran como tales, de modo que sólo perciben retribución alguna los que también son ejecutivos del banco. La paga variable se dispara, en parte porque en 2006 se cobró el bonus trianual por objetivos. La mitad de los 1,3 millones del presidente, Ángel Ron, y de los 809.000 euros del consejero delegado, Francisco Fernández Dopico, fueron paga variable. Con todo, la baja de Javier Valls hizo que el sueldo del consejo creciese sólo el 6% hasta 2,7 millones.
Una de las excepciones a ese fuerte crecimiento del bonus es Repsol YPF, donde la retribución variable tiene un peso muy bajo sobre el total. Su presidente, Antonio Brufau, ganó 2,8 millones. Repsol, eso sí, es junto con el BBVA la empresa que mejor paga a sus consejeros independientes, con salarios por encima de los 300.000 euros anuales.
Entre las 35 empresas del Ibex hay ocho en las que la retribución al consejo se reduce. Hay otra veintena que también se aprieta el cintu?rón en el resto del mercado continuo. En general, las retribuciones de los consejos de administración de las empresas que no pertenecen al Ibex han crecido más moderadamente, aunque hay excepciones. En Cepsa, por ejemplo, la retribución del consejo se disparó en 2006 hasta los 14,272 millonede euros. De esa cifra, 11,11 millones corresponden a los consejeros ejecutivos, categoría en la que están el presidente, Carlos Pérez de bricio, y el consejero delegado, Dominique de Riberolles. Urbis y orporación Financiera Alba también destacan entre el resto de las empresas del mercado continuo
Las dos variables fundamentales que explican el importe de las retribuciones son el tamaño de la empresa y el número de consejeros ejecutivos, dado que estos son los mejor pagados.
Los consejeros ejecutivos acapararon 291,5 de los 402,6 millones que cobraron en total los consejeros de las empresas cotizadas en 2006, es decir, el 72% del total, frente al 66% del año anterior.
Las empresas incluyen además en sus informes anuales de gobierno corporativo información sobre aquellos directivos que clasifican bajo el concepto de alta dirección, que varía mucho de una empresa a otra, lo que dificulta una comparación homogénea. Así, mientras que Viscofán declara tener 30 altos directivos, Telefónica sólo incluye a cuatro en esta categoría. El contrste es evidente entre empresas del mismo sector ACS incluye a 50 y FCC, a 7; Endesa, a 37, e Iberdrola, a 12, y Colonial, a uno por 15 de Metrovacesa.
Los incluidos son casi un millar de directivos que se repartieron otros 404 millones de euros, con un aumento del orden del 20%. Los altos directivos de Santander, BBVA y Telefónica son los mejor pagados.
En total, pues, la factura que deja la cúpula de las empresas cotizadas es de unos 800 millones, de los que casi 700 los absorben los consejeros y directivos con tareas ejecutivas.
MIGUEL JIMÉNEZ
Los comentarios están cerrados.