-
Los ejecutivos españoles, a diferencia de los norteamericanos, están demasiado centrados en los detalles y deben mejorar su visión estratégica e innovadora. Además muestran una mayor preferencia por la extraversión y consideran con menor frecuencia el factor humano en la toma de decisiones.
-
En cuanto a las mujeres directivas, las españolas son más planificadas y ordenadas que las estadounidenses, pero necesitan reforzar su inteligencia emocional y su intuición frente a aquellas.
Estas son las principales conclusiones del estudio elaborado por Instituto de Liderazgo “Personalidad y Liderazgo del directivo español versus Estados Unidos”, fundamentado en la aplicación del instrumento MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) y que ha analizado a 858 directivos españoles y 26.466 estadounidenses.
El estudio señala que los directivos españoles están muy centrados en el trabajo diario, en el corto plazo, en los detalles, y que deberían trabajar más en su visión estratégica. En concreto sólo el 31,7% de los españoles muestran esa intuición para ver planteamientos estratégicos, mientras que en los directivos estadounidenses ese porcentaje se eleva al 50,2%.
Asimismo los españoles tienen una preferencia más marcada hacia la extroversión (73,7%) frente a los norteamericanos (52,4%). Esto significa que están más orientados a la acción que a la reflexión y que obtienen su energía del mundo exterior, no de sus reflexiones y pensamientos. Juan Rivera, Socio de Instituto de Liderazgo apunta que “estos datos contradicen la imagen relajada que algunos tienen de los directivos españoles puesto que son muy responsables y le dedican muchas horas al trabajo, aunque no por ello sean más productivos”.
A la hora de tomar decisiones, también se hacen patentes las diferencias de los dos grupos de directivos ya que los estadounidenses tienen más en cuenta el factor humano (20,3% frente al 11,4%), se meten en la situación para sopesar los motivos y los valores humanos, mientras que los españoles analizan la situación desde fuera, con objetividad y lógica.
Características comunes de ambos grupos
A pesar de las diferencias antes señaladas, hay ciertos parecidos en la personalidad de los directivos españoles y los estadounidenses.
Las características comunes de los ejecutivos nacionales y norteamericanos es que son lógicos, analíticos, con alta capacidad de decisión, con un nivel alto de resistencia y con una gran capacidad de organizar hechos y operaciones con antelación. Tanto los españoles como los estadounidenses aplican y adaptan las experiencias pasadas a la resolución de problemas, suelen ir directamente al grano de las cuestiones y son rápidos en la toma de decisiones. Además trabajan bien cuando pueden dirigir y controlar recursos, implementar planes y cumplir tareas y suelen buscar soluciones prácticas y realistas ante los problemas y las dificultades.
Mujeres directivas
Las mujeres directivas españolas son más organizadas y perfeccionistas que las de Estados Unidos, pero están demasiado centradas en el día a día y tienen una menor preferencia hacia la visión estratégica, las posibilidades y el futuro. Este aspecto se manifiesta en la intuición, cualidad que sobresale en un 43,96% de las estadounidenses y solo en un 27,5% de las españolas. Además las directivas americanas son más flexibles y proclives al cambio que las españolas.
Las directivas de nuestro país tienen una mayor preferencia hacia la extroversión (82,1%) frente a las americanas (63,54%). Es decir que las españolas prefieren enfocar su energía y atención hacia el exterior, hacia la gente y las experiencias externas a ellas mismas.
Otra de las diferencias más significativas es que las ejecutivas españolas muestran valores de “feeling” más bajos que las americanas (18,8% frente al 36,46%). Esto significa que prefieren tomar decisiones basadas en la lógica y la objetividad más que en sus valores y convicciones personales. Para explicar esta situación, Juan Rivera, Socio de Instituto de Liderazgo señala que “en España las mujeres que han llegado a puestos directivos han tenido que hacerlo en un mundo dominado por hombres por lo que han desarrollado un perfil muy competitivo y poco atento al factor humano. Para igualarse a sus homólogas extranjeras deberían esforzarse por tener más en cuenta el impacto de sus decisiones en las personas y los componentes sociales de la gestión para obtener resultados.
Metodología del estudio
-
Se ha evaluado a 854 directivos españoles participantes en los programas de Desarrollo de Liderazgo del Instituto de Liderazgo comparándolos con 26.466 participantes en programas de liderazgo en EEUU.
-
Durante un período de dos años
-
Los 858 directivos españoles proceden de empresas de 9 industrias; 101 de empresas internacionales y 213 de empresas nacionales.
-
A todos ellos se les realizó entrevista personal y el cuestionario MBTI (Myers-Briggs) que clasifica la personalidad en 16 tipos básicos.
-
Se describen las características del tipo de personalidad de los directivos españoles en relación a sus homólogos estadounidenses y se ofrecen datos comparativos con los directivos de Reino Unido, Francia, Holanda, y Japón.
-
Se diferencia la personalidad de los directivos por géneros, estableciendo las características de la personalidad de las mujeres directivas españolas en relación a las estadounidenses y se ofrecen datos comparativos con las directivas de Reino Unido, Francia, Holanda, y Japón.
Los comentarios están cerrados.