El ex consejero delegado de Airbus y ex presidente de EADS Noël Forgeard ha asegurado que su despido "no tiene nada que ver con los retrasos" del 'superjumbo' A380 de Airbus, según una entrevista publicada ayer por el diario galo 'Le Parisien'.
Forgeard aseguró que "como patrón" de Airbus "no estaba encargado de ir a las fábricas" para "verificar" las construcción de las aeronaves. "Me han reprimido por querer jugar un papel que no era el mío" recalcó Forgeard, en alusión a su interés por los avances en el centro de producción de Hamburgo.
Precisamente en esa fábrica, según Forgeard, hubo "retención de información", aunque esa falta no tuvo lugar con un objetivo "perjudicial" sino porque los ingenieros del centro de producción de Hamburgo "estaban convencidos de poder salvarse arreglando los problemas ellos mismos".
De esta forma, Forgeard responde así al informe del senado francés publicado esta semana y en el que se presenta al ex dirigente de EADS y Airbus como el responsable de los principales errores que tuvieron como consecuencia que, en junio de 2006, se anunciaran los retrasos en las entregas del A380.
"Si yo fuera responsable de tantos errores que me expliquen cómo he podido conseguir que Airbus se sitúe en el primer rango mundial y crear 16.000 empleos entre 1998 y 2005", destacó Forgeard. El informe del senado francés es según él una "fábula", porque los senadores "olvidan" que dejó la dirección de Airbus el 1 de julio de 2005 y a partir de ese momento, su sucesor, Gustav Humbert, "tuvo la responsabilidad de la fabricación del A380".
En cuanto a la investigación judicial que trata de esclarecer si una importante cantidad de directivos de EADS, entre ellos Forgeard, vendieron sus acciones sabiendo que los retrasos tendrían lugar –un hecho que depreció prácticamente un 27% las participaciones de la empresa en 24 horas–; el ex directivo asegura que, en marzo de 2006, cuando vendió sus 'stock-options', los gestores de Airbus "afirmaban que la empresa podría entregar 24 A380 en 2007".
Los comentarios están cerrados.