El consejero delegado del suizo UBS, Peter Wuffli, ha dimitido por sorpresa. La decisión, que fue comunicada en la madrugada del viernes, tiene carácter inmediato. Para sustituirle se ha nombrado a Marcel Rohner, su hombre de confianza.
Cambios en el primer banco suizo y uno de los más conocidos del mundo. En la madrugada del viernes, UBS comunicaba al mercado la decisión, con efecto inmediato, de la salida del que hasta ese momento era su primer ejecutivo, Peter Wuffli.
Aunque desde hace unos días se venía especulando con posibles cambios en la cúpula del banco, la dimisión de Wuffli ha sorprendido al mercado. Más cuando, recientemente, el actual presidente de la entidad, Marcel Ospel, propuso a Wuffli como su próximo sucesor.
Esta opción, sin embargo, no triunfó, al ser rechazada por unanimidad por los 12 miembros del consejo de administración de UBS durante una reunión que mantuvo la semana pasada y de cuyos resultados no se informó hasta ahora.
La dimisión de Wuffli no alterará, sin embargo, la estrategia del grupo, según se adelantó a explicar el propio Ospel el viernes durante una conferencia de prensa telefónica.
Los analistas creen otra cosa. Piensan que es cuestión de tiempo que Rohner comience a introducir modificaciones en las líneas estratégicas del grupo.
Los expertos, de hecho, recuerdan que Ospel también tenía intenciones de dejar su cargo, aunque finalmente se va a mantener en su sillón otros tres años más.
Marcel Ospel anunció hace un año su intención de retirarse, pero el consejo de administración le ha propuesto que reconsidere su intención de abandonar UBS y que se haga cargo de la entidad otros tres años más. Ospel ha aceptado la oferta según detalla el grupo bancario en un comunicado.
'No habría aceptado si no hubiera estado convencido de que podía continuar comprometiéndome con esta tarea con total determinación', ha asegurado el propio presidente.
Para Rohner, hasta ahora viceconsejero delegado del grupo y mano derecha del ya ex primer ejecutivo, este nombramiento supone un gran avance en su carrera, ya que con 42 años se coloca como el máximo responsable ejecutivo del primer banco de Suiza, en el que entró hace menos de 10 años. La salida de Peter Wuffli de UBS se produce cinco meses después de que su homólogo de Credit Suisse, Oswald Gruebel, anunciase que dejaba su cargo, hecho que finalmente se produjo en mayo pasado. La dimisión del ya ex consejero delegado de Credit Suisse también sorprendió al mercado en su momento. Abandonó el grupo, tras cuatro años en él, justo cuando el banco había logrado duplicar sus beneficios y vender Winterthur, aseguradora que llevaba ejercicios lastrando sus resultados.
La sombra de las 'subprime' es alargada
La reciente victoria del barco suizo Alinghi-UBS en la Copa del América no ha amainado la tormenta que se cernía sobre la firma desde mayo. En estas fechas, el mayor banco privado del mundo se vio obligado a cerrar su hedge fund Dillon Read tras registrar unas pérdidas de 110 millones de euros por su arriesgada apuesta por las hipotecas de alto riesgo (subprime), en Estados Unidos. La debacle de Dillon Read ha provocado un rosario de salidas de directivos en UBS. La última, según los analistas, la del consejero delegado del grupo, Peter Wuffli. Los créditos subprime también han causado turbulencias en el británico HSBC y en el estadounidense Bear Stearns.
Los comentarios están cerrados.