La mayor parte de los ejecutivos toman decisiones económicas poco fiables. Esta preocupante afirmación es una de las conclusiones que se desprende del estudio sobre el análisis de la situación actual en la toma de decisiones corporativas “En busca de la claridad: cómo liberar la complejidad en la toma de decisiones empresariales” , elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) bajo solicitud de Business Objects.
El informe, en el que se entrevistó a más de 150 ejecutivos globales de nivel C y que concluyó en marzo de este año, encontró que al menos uno de cada diez ejecutivos cree que tiene la información necesaria cuando la precisa para tomar decisiones económicas críticas. Como resultado, más de la mitad de estos ejecutivos senior son conscientes de que la falta de información los lleva a tomar decisiones pobres y un cuarto de ellos creen que su organización consigue frecuentemente o siempre decisiones incorrectas.
Consecuencias multimillonarias
En el contexto corporativo actual, se debe destacar que las decisiones de negocio tienen repercusiones multimillonarias y consecuencias que pueden afectar a los años posteriores. Por este motivo, las organizaciones de alto rendimiento deben recurrir a métodos que permitan un análisis exhaustivo y al empleo estratégico de datos e información de otro tipo para impulsar las decisiones y actuaciones clave.
“Dada la importancia económica de las decisiones, es un aspecto importante que un alto porcentaje de los ejecutivos crean que una buena tecnología puede mejorar la calidad y velocidad de sus datos”, explica Gareth Lofthouse, director en Europa de la división Industry & Management del EIU.
Otro de los puntos destacados del estudio es el referente a la relación entre la calidad de los datos y la prontitud de los mismos. En este sentido, el 56% de los encuestados afirma que la mala calidad de la información es la causa principal de las decisiones erróneas, y el 59% recibe los datos tras un pequeño retraso. Además, el informe revela que los participantes consideran que la información más segura es la que procede del departamento financiero y que existe una mayor preocupación en Europa que en EE UU ante estos aspectos.
Factor humano
A pesar de que ocho de cada diez ejecutivos respondieron que los datos son el factor más importante en la toma de decisiones, el estudio destacó que es mucho más significativo para los ejecutivos; la opinión de otros, la intuición personal o las recomendaciones externas; la investigación también destacó que más de la mitad de los ejecutivos realiza la toma de decisiones de sus organizaciones de manera informal y ad hoc.
Según Mauricio D’Ascenzo, database marketing manager de Business Objects en EMEA, hay cinco factores clave para tomar una buena decisión: la alta calidad de los datos; el acceso a sistemas avanzados y el entrenamiento de los empleados; el buen juicio, haciendo hincapié en la inteligencia colectiva; la confianza generada por el alineamiento de los objetivos de la empresa; y la flexibilidad de las compañías. “Dado que cada vez un mayor número de empresas utilizan BI para tareas de misión crítica, los métodos de toma de decisiones deben ser más completos cada día”, agrega.
Jesús Lastra
Los comentarios están cerrados.