El presidente del Comité Bancario del Senado, Christopher Dodd, dice que la indemnización de $161.5 millones recibida por el ex presidente y ex responsable ejecutivo de Merrill Lynch & Co, Stan O'Neal, podría reavivar los intentos del Congreso de dar a los accionistas más poder para frenar los sueldos de los responsables ejecutivos.
Por su bajo rendimiento, O'Neal no debería ser recompensado, dijo Dodd en una entrevista en Washington, añadiendo que su comité podría promover una ley que limite los salarios excesivos.
''Hay mucha controversia, sobre todo del otro lado'', dijo Dodd, demócrata, en referencia a los republicanos. «Intentaremos conseguir la unanimidad donde podamos. Pero hay una posibilidad de que se siga adelante de todos modos''.
En abril, la Cámara de Representantes aprobó una ley que da a los inversores un voto no vinculante para protestar contra compensaciones económicas excesivas, casi cuatro meses después de que el ex responsable ejecutivo de Home Depot Inc., Robert Nardelli, lograra una indemnización de $210 millones. O'Neal dejó Merrill con $161,000 millones entre valores y fondos de pensiones. El Consejo de Merrill rechazó darle una indemnización de $210 millones por cese después de que la entidad hiciera unas provisiones récord de $8,400 millones por hipotecas de alto riesgo.
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés), en respuesta a peticiones de inversores, adaptó la normativa en julio del 2006 haciendo más transparentes para los accionistas las remuneraciones de los ejecutivos. En el Senado, Dodd necesitará reunir algunos votos de republicanos para relanzar la ley.
''No creo que sea competencia del Congreso inmiscuirse en los asuntos internos de las empresas'', dijo el senador republicano Wayne Allard. «Los consejos de administración tienen una responsabilidad concreta. No creo que el gobierno deba intervenir''.
Dodd estudia iniciativas ''que mejorarían los derechos de los accionistas y la información en torno al proceso de remuneración de los ejecutivos'', dijo su portavoz en un comunicado. Algunas ideas proponen dar a la SEC más autoridad en cuanto a exigir declaraciones de los emolumentos y mejorar el acceso de los accionistas a las votaciones.
Merrill anunció el cese de O'Neal el 30 de octubre, menos de una semana después de que perdiera la confianza del consejo por los $2,240 millones de pérdidas de la compañía en el tercer trimestre.
Los comentarios están cerrados.