Según un estudio desarrollado por la empresa Robert Half a finales de 2.007, entre 200 directivos del área de finanzas de empresas nacionales y multinacionales con sede en España, al 41 % de financieros españoles le gustaría desarrollar en los próximos meses habilidades relacionadas con la dirección y la gestión de personas. En segunda posición, las preferencias de los financieros españoles se dirigen hacia el desarrollo de habilidades relacionadas con el liderazgo, opción elegida por el 33% de los profesionales consultados.
Según Robert Half, estos datos demuestran el interés del profesional financiero de nuestro país por evolucionar su estilo de dirección y gestión, tradicional y eminentemente técnico, hacia aspectos hasta ahora reservados a otras áreas estratégicas –dirección general y dirección comercial-.
Pensamiento estratégico (32%), dirección de proyectos (31%) y habilidades de comunicación (25%) son otras opciones de desarrollo por las que han apostado de manera importante para este año 2.008.
Buenos conocimientos técnicos y de idiomas
Como se desprende de los resultados de este estudio, el profesional de las finanzas confía en sus conocimientos técnicos, eje central de su trabajo, y en su dominio de idiomas extranjeros, puesto que sólo un 18% de los encuestados, en el primer caso, y un 15%, en el segundo, creen necesaria la actualización en 2.008.
Resto del Mundo
De este estudio, desarrollado por Robert Half entre más de 5.000 profesionales de las finanzas de 17 países, se deduce que esa necesidad del profesional español de desarrollar habilidades de dirección y gestión de personas coincide con las necesidades de sus colegas a nivel internacional: Un 33% de los encuestados cree necesario desarrollar dichas habilidades durante 2.008.
Por continentes, los asiáticos son los más entusiastas en el desarrollo de esas habilidades de dirección y gestión del capital humano, donde un 40% de los encuestados quiere mejorar dicha faceta profesional. De hecho, la primera posición a nivel mundial es ocupada por los profesionales de Singapur, país en el que un 49% de los profesionales quiere mejorar su capacidad para dirigir y gestionar personas.
En Europa, italianos (36%), suizos (33%) y alemanes siguen a los españoles en sus preferencias sobre dirección y gestión. Luxemburgueses, por el contrario, sólo demandan el desarrollo de dichas habilidades en el 19% de los casos. En el continente americano, Estados Unidos (31%) y Canadá (32%) se posicionan en un lugar templado de la tabla.
El profesional financiero no acude a recursos humanos para desarrollar su carrera
Resulta llamativo que, en el apartado relativo a desarrollo de carrera profesional dentro de la empresa, los profesionales españoles del área de finanzas buscan consejo fuera del departamento de recursos humanos. En este sentido, el profesional financiero prefiere, en un 54% de los casos, dirigirse a su superior jerárquico a la hora de pedir asesoramiento sobre esta materia. En contraste con este dato, sólo un 13% de los encuestados prefiere acudir a Recursos Humanos antes de utilizar otras alternativas.
En Europa –donde sólo un 13% tiene como primera opción de consulta a RRHH-, los profesionales irlandeses son los más reacios a está vía (sólo un 4%), prefiriendo como primera solución al superior jerárquico. En Luxemburgo, acudir al jefe es la primera opción en el 76% de las ocasiones.
El estudio demuestra, a nivel mundial, que los financieros se dirigen mayoritariamente a su supervisor directo en el 43% de los casos, y a RRHH en un 12%.
El estudio de Robert Half sobre desarrollo de carrera profesional fue llevado a cabo durante el último trimestre de 2.007 en Europa, Norteamérica –EE.UU. y Canadá-, Asia y Oceanía. En el mismo participaron 202 profesionales españoles, sobre un total de 5.219 profesionales de 17 países a nivel mundial.
Los comentarios están cerrados.