El presidente de Planeta, José Manuel Lara, de 63 años, anunció ayer que dejará la presidencia ejecutiva del grupo cuando cumpla los 70. Lara ha participado esta mañana en los desayunos de PriceWaterhouseCoopers en Barcelona y ha hecho este anuncio al hablar de los retos que deben asumir las empresas y lo ejemplificaba con la que él dirige.
"Ningún directivo se da cuenta de que se hace viejo. Por tanto, hay que poner normas sobre la edad, en las que sólo el número uno pueda hacer excepciones", ha explicado Lara. "Hace siete u ocho años, antes de cumplir los 60 años, ya decidió que no podría ser consejero delegado cuando tuviese esa edad y hace tres años que ya no lo soy, y ahora Carlos Fernández es el consejero delegado de Planeta".
El máximo accionista de Planeta ha explicado que "de la misma manera, tras los 70 no se puede ser presidente ejecutivo", y ha sentenciado que después de esa edad "ser presidente sólo sirve para que te saquen en procesión". "Es muy romántico ver esos propietarios que mueren en la empresa, pero eso es malo para la empresa porque en la mayoría de los casos han retenido todo el poder y eso ha ralentizado mucho la toma de decisiones", ha reflexionado.
Lara no ha querido dar datos del cierre económico de su grupo en 2007, pero ha señalado que ha sido un buen año, en el que el beneficio operativo ha crecido por encima del 30%. En su opinión, la situación económica se está complicando y esto no se puede ocultar y, "aunque es evidente que hay problemas, no hay que caer en catastrofismos".
Sobre el ritmo de la economía, Lara considera que "entraremos en una desaceleración o en una leve recesión, pero no en una crisis aguda" y ha asegurado que hay problemas muy graves respecto a los que el Gobierno no puede hacer nada, como la crisis de liquidez en los mercados interbancarios. "No creo que las empresas tengan problemas para seguir negociando su circulante y esto sería lo grave, y tampoco apuesto por una caída desmesurada del consumo", ha asegurado el presidente de Planeta.
"Aunque quizá veamos una pequeña recesión en 2008, en el año 2009 la cosa quedará estancada y en 2010 yo creo que volveremos a tener un ciclo bueno", pronostica.
Los comentarios están cerrados.