La captación de talento siempre ha sido una prioridad para las compañías, pero cada vez resulta más complicado por la gran rotación que existe en el mercado laboral. Este nuevo paradigma implica grandes retos a la hora de gestionar y retener talento dentro de los departamentos de recursos humanos y el mayor problema al que se enfrentan en los procesos de selección es a la sustitución de altos cargos.
Dentro de este contexto, Page Executive, marca perteneciente a PageGroup, ha llevado a cabo su estudio C-Suite Insights 2022: la motivación al cambio, en el que han encuestado a diferentes CEO y personal en puestos directivos para conocer cuáles son los motivos que impulsan al cambio o la permanencia dentro de las compañías.
Las principales conclusiones extraídas de las respuestas obtenidas muestran que, uno de los motivos fundamentales que empuja a un cargo directivo a cambiar de compañía es la sensación de que para crecer profesionalmente tiene que buscar una nueva empresa porque en la actual no ve este desarrollo. De hecho, casi 7 de cada 10 son de esta opinión. La falta de conexión y la no alineación con los valores y principios de su empresa es algo que igualmente preocupa al 68%. Le sigue la búsqueda de nuevos retos profesionales (57%).
Es destacable el hecho de que la búsqueda de un nuevo y mejor paquete salarial solamente es un factor que mueve al cambio de empresa a un 38% de los encuestados. En particular, solo el 18% de los directores generales que han participado en la encuesta considera que el factor salarial es relevante para ellos a la hora de plantearse de cambiar de trabajo.
Sobre los aspectos de conciliación vida personal y vida profesional, la principal conclusión que obtenemos es que es un factor que movilizaría al cambio al 46% de los directivos/as que trabajan en empresas de más de 100 millones de euros facturación, pero solo al 14% de los directivos/as de empresas de menos de 100 millones de euros. Significativa, también, es la visión de género: el 55% de las mujeres directivas se plantearían un cambio laboral para mejorar su conciliación, algo que se reduce al 31% en el caso de los hombres.
Cuando hablamos de proyectos que impliquen un cambio de residencia, el 67% estaría motivado si el nuevo puesto estuviera en el extranjero y solo el 33% lo haría si el nuevo puesto estuviera en otra comunidad. Por otro lado, el 62% de los directivos hombres afirman tener movilidad geográfica, pero, entre las mujeres directivas, este porcentaje baja al 42%.
A pesar de que los datos muestran una tendencia clara hacia el cambio, son muchos los perfiles que desean permanecer en su puesto de trabajo. Los nuevos estímulos y la ilusión de participar en proyectos importantes es el principal motivo para que el 58% de los altos cargos permanezca en su empresa. A esto hay que sumarle la identificación con los valores de la compañía (44,3%) y el buen ambiente laboral (42,5%).
“Los datos reflejan el cambio de paradigma que se está viviendo a nivel laboral en España. Los cargos directivos tienen otra serie de requisitos personales que se sitúan por encima de los laborales. Ahora, exigen una buena alineación con la estrategia y la cultura de la empresa, así como el buen ambiente laboral, lo que también tenemos que ver como un elemento positivo porque, cuando se consigue, el éxito de las compañías está asegurado”, afirman Alexia Duró y Jesús Maria Saló, Senior Partners en Page Executive.