Este martes 29 de noviembre, Performanse y RRHHDigital hemos organizado un entrenamiento ‘top’ dirigido a departamentos de RRHH, líderes y gestores de personas. Un encuentro protagonizado por Ana Cartón, directora de RRHH de Intelcia; Lucia Jaquotot, directora de Talento en EY España; Géraldine Weber, Business Development de PerformanSe; Francisco José Arco, Business Development de PerformanSe que no han querido perderse más de un centenar de profesionales del sector y que se ha convertido en espacio de debate, aprendizaje y reflexión sobre los nuevos estilos de liderazgo y la figura del líder como figura clave de atracción y fidelización de talento.
Este particular ‘entrenamiento’ de líderes comenzaba por la definición de un líder atractivo, un líder ‘seductor’ de talento. Una radiografía que los cuatro speakers han ido completando de manera exhaustiva. Para Francisco José, un líder atractivo es «aquella persona con la que te den ganas de compartir una etapa vital, crecer con él durante un tiempo y por la que sienta admiración.
«El talento es efímero, la vida va por etapas y la vida profesional igual, si no podemos retenerlo lo toda la vida, que elija quedare con nosotros ese talento el mayor tiempo posible»
Ana Cartón hacia referencia a otro concepto clave: el apoyo entre las personas que conforman el equipo de trabajo. «Un líder se hace atractivo al talento cuando entiende que lo más importante para la consecución de sus objetivos, para dejar legado, es que es imprescindible apoyarse en un equipo. Para generar valor pero la única manera de generar un valor significativo es a través de une quipo. Cuando los líderes entiendan esto, serán buenos líderes», añadía.
«El líder gestiona personas, depende del equipo, que entienda que no hay que gestionar a todos por igual, sino poner en valor a este talento y hacer que brille, a cada uno en el momento en el que esté»
Desde EY Spain, Lucía ha destacado al líder como una fuente de inspiración. «Un líder atractivo es aquel que ayuda al equipo. Alguien que te posibilita, que tiene la posibilidad de hacer crítica y autocrítica pero desde un punto de vista objetivo».
«Un líder atractivo es aquel que inspira, que es honesto, empático…»
Radiografía del perfil de un líder atractivo para el talento
Desde PerformanSe, Géraldine añadía a esta radiografía la capacidad de empatía y proximidad: «el líder tiene que ser muy próximo a sus colaboradores y a la vez un ejemplo a seguir. Que sus colaboradores se superen y se desarrollen»
Tras esta primera toma de contacto, llegaba el momento de adentrarnos en la temida ‘guerra’ por el talento. Y es que, en estos momentos, muchas empresas apuntan a que les cuesta atraer a candidatos o evitar la rotación de profesionales. Una realidad que puede tener explicación, y es que, diversos estudios apuntan a que hay empleados que efectivamente renuncian a su empleo, no tanto por el trabajo en sí, sino por su jefe, por incompatibilidad con el estilo de liderazgo.
En este sentido, Ana Cartón ha señalado la complicada situación que se está viviendo en los departamentos de RRHH debido a la rotación. «Si analizamos las causas de por qué se va la gente, es verdad que la relación con el jefe ha sido la principal. El papel del líder es fundamental en estos aspectos, ya que es él que tiene que accionar esas palancas y el que da posibilidades de desarrollo. La empresa tiene que generar opciones de crecimiento pero el líder tiene que dar las capacidades a su equipo para crecer y desarrollarse«, destacaba.
En palabras de Francisco José, «un líder es el nexo de unión entre el talento y la organización , el líder tiene que saber cuáles son las predilecciones de sus colaboradores para poder evolucionar.» A lo que Géraldine, desde PerformanSe, añadía: «será el líder el que tiene que adaptarse a las expectativas del colaborador. Cada colaborador tendrá expectativas distintas, y además pueden ir evolucionando a lo largo de su carrera.«
Las soft skills ganan protagonismo como factor diferenciador
Desde PerformanSe han señalado más de una decena de skills que pueden complementar a un líder atractivo para el talento, entre las que se han destacado la adaptación, orientación a resultados, visión, red de contactos, responsabilización, comunicación, liderazgo, gestión del estrés, gestión de la complejidad, desarrollo de colaboradores, delegación, asertividad e inteligencia emocional, entre otras. En esta línea, Géraldine ha incidido en la dificultad de cumplir con todas estas competencias para un líder, pero en la relevancia de tenerlas en mente y ser conscientes.
Lucía, desde EY, ha hecho hincapié en la importancia del liderazgo humanista: «tenemos que ser capaces de generar esos lideres y esos profesionales en los que primen las power skills en un mundo en el que la capacitación técnica es muy similar, que nos diferencien esas power skills. No podemos perder el foco, la parte técnica es muy importante pero tampoco hay que perder esa esencia.»
Descubre las principales conclusiones extraídas del ‘Mundial de directivos’ para seguir siendo un líder atractivo para el talento
https://player.vimeo.com/video/776262696?h=33caeec2ab