Cada día, por la crisis, los nuevos modelos de trabajo y de organización, se está valorando el modo de liderazgo como una de las bazas a tener en cuenta a la hora de elegir o no un trabajo. Existen directivos que, con su forma de proceder facilitan la atracción del talento, tal y como sostiene Setesca Talent, compañía especializada en la identificación y captación de talento profesional.
Los 7 comportamientos de un buen líder
En un estudio del año 2010 titulado «Sustaining corporate success: what drives the top performers?», publicado en el Journal of Business Strategy se analizaron 700 compañías europeas para determinar qué hacía que fueran líderes en su sector. Se establecieron 7 comportamientos directivos que determinan un estilo de liderazgo que hacen a las empresas más competitivas y más atractivas para los empleados. Entre esos comportamientos que más valoran los empleados a la hora de valorar lo atractivo de una compañía se encuentran: potenciar la orientación a la innovación de la alta dirección, promover una cultura del emprendimiento, reforzar la cultura de empresa, desarrollar y valorar a los empleados según sus competencias básicas, promover la gestión por competencias, orientarse al mercado y apoyar la innovación en servicios y productos.
Empáticos, comunicativos y respetuosos
Sin embargo, tal y como destaca Jordi Damià, CEO de Setesca Talent, a parte de estas 7 capacidades hay otras que los empleados, en la actualidad, también valoran y son, en primer lugar, la empatía, entendida como la capacidad de sus jefes de entender situaciones. En segundo lugar, el ser resolutivo, la no procastinación en la toma de decisiones. También se valora la claridad en la comunicación, la aplicación correcta de la gestión de la consecuencia y la equidad en su trato, el respeto y la pulcritud en el trato pero sin falsos paternalismos o falsos «colegueos». Del mismo modo, es destacado el que el directivo sea capaz de comunicar las decisiones tomadas y si algo no se puede explicar no mentir frente a esta situación. Y, otra de las capacidades que se valoran y que hacen que un directivo sea capaz de atraer talento es que sea humilde y que sepa compartir los éxitos.
Los comentarios están cerrados.