La brecha salarial de género es una realidad en España. Según los últimos datos publicados por el INE, las mujeres cobran, de media, casi 5.000 € menos que los hombres. ¿Pero es el sueldo la única desigualdad entre hombres y mujeres respecto al empleo? El Informe ‘Tendencias en beneficios para empleados’ de Cobee, empresa especializada en bienestar del empleado a través de planes de compensación flexible, apunta también diferencias en cuanto a roles desempeñados, preferencias y necesidades a la hora de aceptar un trabajo.
Sobre una base de 1.600 empleados de diferentes sectores, el informe analiza qué aspectos, más allá de la retribución económica, son relevantes para los españoles para sentirse cómodos en el trabajo. Para ellas, la flexibilidad horaria y las facilidades de conciliación son lo más importante (36%); mientras que los hombres sitúan como factor principal la cultura de empresa (34,2%), algo que para las mujeres queda en segundo lugar. Las posibilidades de crecimiento son el tercer factor para ambos (17,8%); seguido por la compensación flexible (seguro médico, planes de pensiones, formación…).
También se reflejan diferencias por género en cuanto a cargos de responsabilidad. Casi la mitad de los empleados, el 45%, considera que en su empresa existe desigualdad de género en las posiciones de mayor responsabilidad; y 1 de cada 3 cree que hay preferencia por contratar hombres para puestos directivos.
«Las empresas deben apostar por modelos que favorezcan la igualdad y las posibilidades de crecimiento para todos los empleados, y esto es algo que puede conseguirse mediante políticas de recursos humanos que pongan el foco en el empleado y entiendan sus necesidades. El tener facilidades para cuadrar horarios, poder teletrabajar cuando se necesite, contar con un seguro médico o tener oportunidad de formarte dentro de la empresa, por ejemplo, son aspectos cada vez más valorados por las plantillas, tanto por ellas como por ellos», explica Nacho Travesí, CSO y cofundador de Cobee.
Los comentarios están cerrados.